El Gobierno argentino concretó este martes la reducción de los reintegros a las exportaciones con la publicación del decreto 767 en el Boletín Oficial.
En los rubros que corresponden al sector agropecuario, en el caso de la carne bovina, los reintegros, que estaban en un nivel de 4%, bajaron a un rango de 0,5 y 1,25 por ciento, según la modalidad de envío.
Para la harina de trigo, que tenía un 3% de reintegro, con el decreto se bajó a un 0,75 por ciento.
En lácteos, en enero de 2017, cuando el Gobierno aumentó los reintegros, para los productos lácteos subieron de un promedio del 1,2% a un 4%. En ese momento, los quesos estaban entre 1,2 y 1,5% y pasaron al 5 por ciento. Ahora, en el caso de los quesos los reintegros cayeron de 5% a 2,5 por ciento, en tanto que la leche en polvo quedó con 0,75 por ciento.
Entre otros productos de economías regionales, el aceite de maní, cuyo reintegro había subido a 2,5% ahora se recortó a 0,5 por ciento. Además, el arroz cayó de un nivel de 2 y 3% a 0,25 y 0,75 por ciento.
Las bebidas, líquidos alcohólicos (entre los que se encuentra el vino) y vinagre verán reducido la alícuota de reintegro del 5,9% a 3,2%. Así, las empresas vitivinícolas exportadoras cobrarán desde ahora un 45,76% menos de reintegros.
Los reintegros de las exportaciones de frutas y frutos, cortezas de agrios y cítricos caen de 6,2% a 3,1%.
De acuerdo al decreto, las micro y pymes tendrán prioridad en la tramitación de la devolución de los reintegros.En el decreto se menciona, entre otros puntos, que se modifican los reintegros "debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal".