Consecuencia de los estragos que realizó la sequía de este verano sobre los cultivos de soja, la Argentina tuvo un récord de importación de porotos de la oleaginosa.
De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta julio las importaciones de poroto de soja ascendían hasta junio de 2018 a 2,94 millones de toneladas.
Si se compara con el mismo período del año 2017 (ene-jun), el volumen total de importaciones resulta un 265 % más alto (1,11 millones de toneladas de enero a junio de 2017).
¿Desde dónde?
Según las estadísticas de exportación del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil, en el año 2018, habrían salido aproximadamente 500 mil toneladas de soja desde este país hacia Argentina. 410 mil toneladas han sido enviadas por barcazas, 51 mil en dos buques y 38 mil en camiones.
"Como las barcazas toman tiempo en transitar la vía del Paraná han arribado solamente 195 mil toneladas de soja de Brasil a los puertos del Up River", explicaron desde la BCR.
De Estados Unidos se tiene observado un solo buque de 29.310 toneladas mientras que la casi totalidad de las importaciones han provenido del vecino país de Paraguay, a través de barcazas arribando por el Paraná.