La entidad ruralista Confederaciones Rurales Argentinas sacó un duro comunicado para llamar la atención sobre la cada vez mayor repercusión del costo de la electricidad en la empresa agropecuaria, a partir de los aumentos que está aplicando el Gobierno.
Con el título "Costo eléctrico ¿Dónde está el tumor?", CRA plantea que, siendo la energía un insumo de producción, cada mes los productores "notan alarmados la creciente incidencia de este rubro dentro de la composición de costos, que en producciones familiares hace sentir su peso".
Para describirlo se puso el ejemplo del tambo pasando de ser del 3% al 20% del costo de producción, de acuerdo a un informe del departamento económico de CRA.
En mayor o menor medida, sea para riego, enfriado, bombas para agua de bebida, maquinarias en general, somos electro-dependientes.
De acuerdo a la entidad, hoy la Nación tiene un costo de generación y distribución de $2.170 por mW/hs entregado, aproximadamente US$ 70 y el Ministerio a cargo de Javier Iguacel tiene el objetivo de reducirlo a US$ 55.
En este sentido, explicaron que "la Nación entrega este mW/hs a las provincias a $1.170, 53% de su costo real o dicho de otra forma la Nación esta subvencionando 47% del costo a las provincias".
Para CRA es en las provincias donde está el mayor inconveniente, y al respecto, argumentó: "Durante la gestión del Gobierno anterior se mantuvo planchado el precio de generación y distribución hacia las provincias, este fue el puntapié inicial para que las distribuidoras provinciales ejercieran su monopolio y empezaran a subir los precios bajo el concepto de excedente del consumidor, sin preocuparse por una mejora en sus procesos o eficiencia".
En algunas provincias, según la entidad que conduce Dardo Chiesa, hay incrementos del 201% en el mW/hs sobre el valor ingresado por la Nación.
Para CRA: "La corrupción, las ineficiencias, los clientelismos, las cajas oscuras, la falta de eficiencia y de trabajo a conciencia, está generando un sobrecosto a toda la sociedad".