La 132 Exposición Rural de Palermo, la muestra organizada por la Sociedad Rural Argentina, cerró este domingo con alrededor de 1.100.000 visitantes, 4% más a pesar de que la mayoría de los días transcurrieron con lluvias.
Según la información oficial, la actividad comercial alcanzó los 1300 millones de pesos, principalmente del sector de maquinarias donde se generaron operaciones por 1.000 millones de pesos. La exposición contó este año con más de 400 expositores
Pese a la convocatoria, fuentes del sector ganadero que participaron de la muestra, indicaron a lanacion.com su incertidumbre en un año difícil.
En tanto, los remates de reproductores posteriores a las juras ilustraron que, salvo algunos casos particulares, las subastas no llegaron a tener montos con alzas importantes respecto del año anterior.
En esta exposición, por ejemplo, los toros Angus hicieron un promedio de $134.125 bajo martillo, con un precio máximo de $410.000. En hembras Pura Pedigree, los 17 animales que se vendieron promediaron los $65.705 y el valor más importante fue de $160.000, según informó la casa Sáenz Valiente, Bullrich y Cía.
Gervasio Sáenz Valiente, de la firma rematadora, explicó: "Este año, en la raza Angus los toros destacados, con más comentarios y opinión, no salieron a venta". Y añadió "La razón principal es porque los dueños estaban dubitativos con la base y los precios y ante la duda prefirieron quedárselos".
El martillero destacó que la raza Polled Hereford estuvo "algo mejor", pero que los propietarios tampoco quisieron sacar a la venta muchos de los ejemplares premiados. "Las ventas me gustaron: la realidad de este año era más dura que el anterior, cuando había más expectativas. Para el momento que estamos viviendo, las subastas fueron muy buenas", reconoció.
A los habituales paseos y shows gastronómicos, la gente sumó su interés por los animales y la maquinaria agrícola A los habituales paseos y shows gastronómicos, la gente sumó su interés por los animales y la maquinaria agrícola Crédito: Fabián Marelli
El miércoles pasado, durante la subasta Brangus Show!, se marcó el récord máximo de $2.450.000 en Palermo por un toro de esa raza. El ejemplar de la cabaña cordobesa Rancho Grande, de Corral de Bustos, fue adquirido por El Guardamonte, de la provincia de Tucumán. Por su parte, la cabaña paraguaya Los Lazos se quedó con el 50% de la campeona vaca mayor Brangus, de la misma cabaña vendedora, por $1,5 millones.
Una de las razas ovinas con éxito fue la Hampshire Down, con orientación al manejo de corderos (para carne). Pasado el mediodía de este domingo, en el salón Ocre, se remató con precio récord un ejemplar macho por $292.000 y triplicó su valor con respecto a 2017 ($89.600).