El presidente Donald Trump anunció una "nueva fase en la relación" entre los Estados Unidos y la Unión Europea, mientras llegaba a un acuerdo sobre comercio el 25 de julio.
En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, estando junto al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, Trump dijo que los dos líderes habían acordado "trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices".
"También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio y los servicios, los productos químicos, los productos farmacéuticos, los productos médicos y la soja", dijo Trump, agregando que la soja será "un gran negocio".
Según el acuerdo, la Unión Europea comenzará "casi de inmediato" a comprar más soja de Estados Unidos,"principalmente de nuestros agricultores en el Medio Oeste", dijo Trump.
Wall Street dio la bienvenida a las noticias. Las acciones subieron a sus máximos en la tarde después que el editor de Dow Jones filtró algunos detalles del acuerdo antes de la conferencia de prensa conjunta.
El Dow Jones Industrial Average recuperó más de 150 puntos en la última hora de negociaciones después de caer más de 100 puntos. El Nasdaq Composite saltó un 1 por ciento a un máximo histórico, y el S & P 500 ganó un 0,9 por ciento.
La visión de la UE
"Cuando el Presidente me invitó a la Casa Blanca, yo tenía una intención: hacer un trato hoy", dijo Juncker durante la conferencia de prensa.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos y la UE también acordaron fortalecer las relaciones en materia de Energía.
"La Unión Europea construirá más terminales para importar gas natural licuado de Estados Unidos. Este es también un mensaje para otros", dijo Juncker, refiriéndose a la dependencia de los europeos del gas ruso.
Ambas partes también acordaron establecer un diálogo sobre normas para aliviar las barreras no arancelarias y reducir los costos.
Según un informe reciente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), las medidas estándares de la UE son tan estrictas que muchos productos que cumplen con los estándares internacionales no logran cumplir con los estándares de la UE. El nuevo acuerdo pretende aliviar algunos de los desafíos que enfrentan los exportadores estadounidenses al acceder al mercado de la UE.
Ambas partes también cooperarán con "socios de ideas afines" para reformar la Organización Mundial del Comercio. Lucharán contra las "prácticas comerciales desleales, incluido el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología, los subsidios industriales, las distorsiones creadas por las empresas estatales y el exceso de capacidad", dijo Trump.
Esto se dirige principalmente a China. Ambas partes acordaron tomar conjuntamente una postura más dura sobre las políticas proteccionistas y de distorsión del comercio del régimen chino.
"Decidimos establecer inmediatamente un grupo de trabajo ejecutivo de personas muy inteligentes en ambos lados. Ellos serán nuestros asesores más cercanos y llevarán a cabo esta agenda conjunta", dijo Trump.