Los ministros argentinos de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Producción, Dante Sica, participaron del encuentro por las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en Bruselas.
Tras salir del encuentro Etchevehere remarcó que hubo avances y aseguró que "los acuerdos internacionales son la contracara del proteccionismo, y le otorgan previsibilidad a los productores de que sus alimentos ingresen a diferentes mercados con reglas claras, comercio justo y condiciones equitativas que se traducen en más oportunidades de trabajo".
El canciller Faurie calificó a la ronda de negociaciones como "positiva" y reveló que "se trabajó intensamente para buscar los puntos de aproximación en los temas más sensibles del proceso negociador que, todavía, ha quedado abierto".
Además, insistió en que en la etapa de Bruselas se cerraron "gran cantidad" de temas, y en otras cuestiones que frenaban el proceso se hicieron "avances fundamentales". Faurie asegura que después de este trabajo "estamos en la etapa final de las discusiones, que podrían definirse luego del verano europeo".
Sica, por su parte, puso de relieve que "durante las reuniones avanzamos mucho en materia automotriz, de autopartes y de agricultura", y manifestó que "para crecer de manera sostenida y avanzar en el objetivo de reducir la pobreza, la Argentina tiene que mejorar significativamente su inserción en el mundo y este acuerdo es una parte muy importante para lograrlo".
Durante la ronda de prensa, el Canciller Faurie remarcó que los negociadores convinieron con sus contrapartes en continuar en los próximos días en un intercambio de papeles dado que las posiciones "ya están consolidadas y cada uno sabe las sensibilidades del otro".