Cuatro investigadoras paraguayas descubrieron una nueva especie de planta para cultivo, que tiene características similares a la mandioca. El nombre de la planta es Manihot takape y fue encontrada en localidades de Boquerón y Presidentes Hayes..
Juana De Egea Elsam, María del Carmen Peña-Chocarro, Fátima Mereles y Gloria Céspedes realizaron un estudio científico, que estuvo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa Prociencia.
Este nuevo ejemplar se dio a conocer en un artículo científico, con autoría de las paraguayas, que publicó en una revista europea, la de taxonomía botánica Phytokwys. Aunque, para que esta publicación sea aceptada y validada por la ciencia, debe seguir una serie de criterios.
"Paraguay contaba con 15 especies de Manihot nativas, que nosotros ya conocíamos muy bien por este proyecto. Sin embargo, teníamos un ejemplar colectado por nuestro equipo en Neuland (Boquerón) que no pudimos identificar como ninguna de las especies conocidas", afirmó.
Esto despertó el interés. Indagaron más y concluyeron que -la Manihot takape- es un ejemplar nuevo para la ciencia. Se trata de un subarbusto, de casi un metro de altura, con base leñosa y tallos herbáceos que se extienden a los lados y se apoyan en la vegetación circundante.
"Al igual que la mandioca que conocemos, tiene raíces que se van engrosando y formando tubérculos que almacenan almidón, aunque en este caso son más bien globosos. Sus flores y frutos son muy similares a los de la mandioca", explicó la profesional.
Este hallazgo se dio en el marco de una investigación, a la que denominan "Estudio de los Recursos Fitogenéticos del Paraguay, con énfasis en los parientes silvestres de especies de importancia económica para la agricultura y la biotecnología".
Juana De Egea Elsan es la coordinadora de este descubrimiento. A través de Conacyt, comentó que visitó varios herbarios nacionales e internacionales antes de conocer esta nueva especie.