Actualidad

Prevén un aumento del 10% de combustibles en agosto

Por al atraso de los precios, el valor de la nafta super debería ser el de la premium, advirtió la federación de estacioneros de Córdoba.

10 Jul 2018

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) publicó un informe que advirtió que el atraso "con relación a los precios teóricos (del combustible) se incrementó nuevamente (en julio), como había ocurrido durante mayo y junio".

El prosecretario de la cámara cordobesa, Gabriel Bornoroni, aseguró en declaraciones a radio La Red, que "el litro de nafta súper debería estar al precio de la premium".

Sin contar el último incremento autorizado en la primera semana de julio por el ministro de Energía Javier Iguacel, Fecac consideró que todavía existe un retraso en los surtidores que roza el 29% para el gasoil y supera el 28% para las naftas más caras en la provincia mediterránea.

El estudio elaborado por Economic Trends para Fecac tuvo en cuenta la "incidencia" del valor internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono.

"Con información al 2 de julio de 2018, considerando aumentos de precios del 5% durante junio, el atraso estimado de los precios de los combustibles en Argentina es de 27,8% en el caso del gasoil grado 2; 28,7% en el caso del gasoil grado 3; 23,4% en el caso de la nafta Súper, y 25,4% en el caso de la nafta Premium", recalcaron los empresarios cordobeses.

Si a esos porcentajes se le resta el último aumento aplicado por las petroleras de 5% para los productos "común" y de entre 8% y 12% para los de mayor calidad, el atraso de precios en Córdoba ronda el 20%. Para Fecac, el litro de Súper se debería vender en ese distrito a $ 38,46, mientras que el de Premium se debería ubicar en $ 43,98.

Evolución

El 24 de enero pasado, pocos meses después que el Gobierno de Mauricio Macri liberó el mercado, el crudo cotizaba u$s 69,35 y el tipo de cambio se ubicaba en $ 19,90. Ese mes el barril pesificado costaba $1.380,07.

Pasados 164 días, el mismo barril hoy vale $ 2.188,52, un 58,58% más que, si se le resta el 18,07% de incrementos aplicados en el mismo período, arroja el sideral porcentaje de 40,51% de rezago.

Hoy el litro de Súper se paga $ 27,83. Si se proyecta el guarismo completo, la nafta más barata debería costar $ 33,12. Pero fuentes del sector anticiparon que el aumento de agosto próximo rondaría 10%, con lo cual subiría a unos $ 30,60 aproximadamente.


Opinion

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei

22.11.24
Las expectativas sobre el futuro del país en los próximos seis meses han mejorado. Un 39% considera que va a estar mejor que ahora (en septiembre era del 28%) y un 30% que va a estar peor que ahora (en septiembre era del 41%).
por

Horacio Riggi

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei
Más de Política y Economía
 Ex presidentes del INTA denuncian subasta masiva de patrimonio histórico
Política

 Ex presidentes del INTA denuncian subasta masiva de patrimonio histórico

En una carta abierta, ex presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresaron su rechazo a la propuesta de rematar 84 inmuebles pertenecientes a la institución
Agro de las Américas destacó en COP29 como clave para el futuro global
Medio Ambiente

Agro de las Américas destacó en COP29 como clave para el futuro global

Más de 50 conferencias hicieron oír las voces de la agricultura en un ámbito clave para la agenda pública internacional.
La economía argentina inicia una recuperación heterogénea tras la recesión
Actualidad

La economía argentina inicia una recuperación heterogénea tras la recesión

Mientras el agro y la minería muestran fuertes repuntes, sectores como la industria continúan en números negativos. Se esperan datos del EMAE que confirmen el fin de la recesión.

Amplían el RIGI para incentivar inversiones en proyectos ya existentes
Economia

Amplían el RIGI para incentivar inversiones en proyectos ya existentes

Por decreto, el Gobierno modificó uno de los artículos para tal fin