A partir de una denuncia realizada en el sur de la provincia de buenos Aires, técnicos han confirmado la resistencia del herbicida por parte de la cebadilla criolla (Bromus Catharticus Vahl).
La información fue dada a conocer por la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).
El denunciante fue Marcos Yanniccari, integrante de la Chacra Experimental integrada Barrow del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).
La zona de influencia fue en el partido bonaerense de Tres Arroyos y la resistencia por parte del a maleza no tiene antecedentes internacionales.
El mayor inconveniente que ocasiona esta especie es en barbecho y cultivos de trigo y cebada. A partir de la duplicación de la dosis recomendada de glifosato se alcanzó un control de alrededor del 50 por ciento de las plantas.
"El factor de resistencia calculado rondó el valor de cuatro, es decir, en la población resistente es necesario cuadruplicar la dosis para alcanzar el mismo nivel de control que en una población susceptible", informaron desde la REM.