La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe aumentará un 17 por ciento en los próximos 10 años,por lo que la región se mantendría como un importante proveedor mundial de diversos alimentos básicos, según un informe conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Segùn FAO y Ocde, más de la mitad del crecimiento se prevé que ocurra en la producción de cultivos, seguido por el sector ganadero y más atrás por la expansión del rubro pesquero.
"Se espera que la región siga siendo un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios, representando entre el 56-59 por ciento del comercio mundial de soja y azúcar y el 30 por ciento del comercio mundial de carne para 2027", de acuerdo con el estudio.
El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá cerca de 11 millones de hectáreas, y alrededor de la mitad será para la producción de cultivos. La soja representará la gran mayoría (62 por ciento) de la expansión del área cultivada en la región.
Pero el informe enfatiza que a nivel global se prevé un crecimiento más débil en la demanda de productos alimentarios básicos, lo que debería reflejarse en que los precios de estos productos se mantendrán bajos en la próxima década.
Según las instituciones, Paraguay expandirá su área de cultivo de soja, mientras que Brasil aumentará el cultivo múltiple (en un mismo terreno) de soja y maíz ante la creciente demanda regional de harina proteica y también a nivel global.
Brasil y Argentina a gran escala
El informe destacó que Brasil desempeñará un papel fundamental como proveedor de alimentos a escala mundial, junto con la Federación Rusa, India, China, Europa Occidental y Estados Unidos.
FAO Y Ocde también mencionaron que "las actuales políticas comerciales en Argentina, como la eliminación de los impuestos a la exportación de maíz y trigo, deberían alentar la producción orientada a la exportación de esos productos".
Por subsectores, la producción de carne en la región se expandirá 19 por ciento, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional, mientras que el sector lácteo crecerá en importancia enfocado en el consumo interno del bloque.
Además, la región seguirá siendo la mayor consumidora mundial de azúcar per cápita en la próxima década, lo que hace prever que continuarán los altos índices de obesidad que afectan a la población.
Asimismo, se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de la producción del 43 por ciento, de modo que la región seguirá siendo el segundo mayor productor mundial de acuicultura después de Asia. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Lucila Sigal)