El presidente argentino Mauricio Macri confirmó hoy a los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que no hará cambios en el esquema de baja de las retenciones a la soja ni tampoco se reimplantarán derechos de exportación para otros cultivos.
En una reunión en la Casa Rosada que duró 45 minutos, el jefe de Estado les dejó ese mensaje a los dirigentes del agro después que le pidieran una audiencia hace un mes en medio de fuertes versiones sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja.
"Ratificó que no habrá variaciones en las retenciones; va a seguir como está (el esquema de reducción)", dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto."Y no está previsto avanzar (con las retenciones) en otros cereales", agregó
Desde enero pasado, los derechos de exportación en la soja se están reduciendo 0,5% por mes y ya tienen una tasa del 27 por ciento. Vale recordar que, apenas asumió, Macri eliminó las retenciones en maíz, trigo, girasol, carne y economías regionales, entre otros productos.
Iannizzotto expresó que el campo y el jefe de Estado quedaron en trabajar juntos en temas de logística, transporte y competitividad. "Reconoció que la situación en algunas economías regionales es delicada", apuntó Iannizzotto.
Al salir de la reunión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina, dijo que el Presidente dio "una señal clara" y que el sector "va a seguir apostando" por más producción. Señaló que el campo espera invertir unos US$12.500 millones este año.
"El Presidente dijo que no va a haber ningún cambio de rumbo (en relación a las retenciones)", sostuvo también Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Además de estos dirigentes también asistió el presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, mientras que al Presidente lo acompañaron el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere (ex presidente de la SRA) y el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar.