Una montaña de queso con un tamaño similar al Capitolio del Congreso de Estados Unidos en Washington D.C. Esa es la proporción de la reserva de 630 millones de kilos de queso (aunque no está almacenado en una montaña) que tiene actualmente Estados Unidos.
Es el exceso de queso es el mayor en la historia del país y representa un incremento de 6% en comparación con el año pasado.
Ocurre porque los tamberos de Estados Unidos tuvieron un exceso en producción de leche durante la primavera que convirtieron en queso, un producto que se puede almacenar con más facilidad.
El Washington Post describió que la caída en la demanda se da, por ejemplo, porque las cafeterías de las escuelas han cerrado por las vacaciones escolares y los restaurantes no ofrecen en verano tanta variedad de platos con queso como en primavera e invierno.
Además, las vacas están produciendo más leche que en cualquier otro tiempo gracias a la genética y generan más leche durante la primavera.
Panorama
Aunque el exceso de queso todavía no supone un problema grande - los expertos afirman el ratio de uso del queso sigue alto- los últimos anuncios sobre las políticas de comercio en Estados Unidos y el resto del mundo están poniendo nerviosos a los productores.
El año pasado, Estados Unidos exportó 341.000 toneladas métricas a países como México y China. Si la situación actual de comercio hace que esos países compren su queso de Europa, Estados Unidos podría quedarse con un montaña gigantesca de queso.
Esto podría provocar que el gobierno de Estados Unidos compre su propio queso para intentar reducir el superávit. No es la primera vez que el gobierno ha hecho esto. En 2016, compró 5 millones de kilos de queso por $20 millones para intentar ayudar a los productores de lácteos. El gobierno distribuyó el producto a familias de bajos ingresos a lo largo del país.