El Gobierno argentino aseguró que el paro general de este lunes le costará a la economía 27.938 millones de pesos, que en millones de dólares alcanzan a 1.015.
La industria será la más afectada: $5.359 millones de pérdidas, 0,3% de su valor agregado bruto anual,para el sector que representa el 19,2% de la actividad total del país.
En un documento enviado por el Ministerio de Hacienda se difundieron estimaciones de las pérdidas cuantitativas del paro. Para el cálculo, se proyectó el total del PBI anual y se lo dividió por la cantidad de días hábiles que trabaja cada industria. Se tuvo en cuenta, además, la tasa de adhesión en los diferentes sectores.
Luego de la industria, en los sectores con mayores pérdidas por el paro general sigue la administración pública, con rojos de $3751 millones, 0,3% de su PBI anual.
La actividad inmobiliaria, proyecta el Gobierno, disminuirá hoy sus ingresos por $3340 millones, 0,2% de su valor agregado bruto. Es el tercero entre los sectores que más pérdidas tendrán, seguido por la enseñanza: $2928 millones.
Otras pérdidas sustanciosas en sectores de gran peso en la economía serán las de comercio ($2875 millones), construcción ($2318 millones), bancos ($1671 millones) y transporte y comunicaciones ($1504 millones).
En el cuadro difundido por el Gobierno también se detalla que hay sectores que no tendrán pérdidas: agricultura , ganadería, caza y silvicultura y los servicios de electricidad, gas y agua. Esto se debe a que en el cálculo se consideró que esas actividades no se detienen a pesar de que los trabajadores se adhieran a la medida de fuerza.
El presidente Mauricio Macri sigue atento el paro general. Esta mañana estuvo en Tandil junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y criticó la medida: "No contribuye a nada, no suma", dijo. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, se reunirá hoy con Macri para evaluar las pérdidas económicas de la medida.