El nuevo ministro argentino de Producción, Dante Sica, dijo que Argentina "es el país de América Latina mas frágil economicamente". Tal situación se vio recientemente cuando el país atravesó "una crisis cambiaria muy fuerte que la economía está tratando de superar y estabilizarse".
Así, destacó que hay que generar calma en la sociedad y que "cuanto más rápido se estabilice la economía más rápido va a bajar la tasa de interés".
En línea con esto, celebró el acuerdo con el FMI y la recategorización a "mercado emergente" dado que, para él, "la confianza de los mercados internacionales" le da a la Argentina "elementos para permitir que la crisis cambiaria se suavice y se estabilice la economía". Para Sica "si no hay inversión no hay empleo estable".
Además sostuvo, "el Gobierno logró evitar la crisis pero tuvo que pagar algunos costos en el transcurso". El flamante ministro destacó que el macrismo "asumió parte de la culpa" y que el Presidente Mauricio Macri lo adjudicó a los problemas en la coordinación. "El Gobierno no estaba desprevenido pero la debilidad estructural y algunos problemas en la coordinación hicieron que nos castigara mas fuerte".
Sica señaló que "aún hay mucha dispersión de precios" y que el Gobierno tiene dos grandes ejes en el plan económico: darle previsibilidad a los inversores y proteger a los consumidores. Así, Sica advirtió que las empresas que abusen con los precios o ejercen "maniobras abusivas con respecto al consumidor serán penalizadas". Una de las principales tareas será "proteger la cadena de pago de las pymes (pequeñas y medianas empresas)".
"El empresario está viendo dónde se estabiliza el dólar y esta tasa de interés (...) cuanto más rápido estabilicemos la economía más rápido va a bajar la tasa de interés".