Las buenas condiciones del tiempo permitieron esta semana que las cosechas de maíz y de soja haya cobrado fluidez en gran parte del área agrícola argentina.
En maíz, los mayores avances se relevaron sobre las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación.
El rinde medio a nivel nacional comenzó a descender producto del inicio de la cosecha en las zonas NOA y NEA, que tienen rendimientos por debajo de los obtenidos en el centro del país.
"Se espera que de mediar buen tiempo, la humedad de los granos continúe bajando y de esta manera la recolección del cereal mejoré su ritmo de avance", precisó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El avance de cosecha cubrió 40% del área apta y la proyección de la BCBA fue mantenida en 32.000.000 de toneladas, 7 mill/tn menos que las de la campaña previa (que tuvo 39 mill/tn).
En el caso de la soja, la cosecha cubrió 92,9 % del área apta y el rinde medio nacional descendió a 22 quintales por hectárea, reflejando una caída interanual de 10,3 qq/Ha, un 32 % por debajo al rinde registrado en similar fecha del ciclo previo.
El progreso intersemanal de cosecha fue de 3,6 puntos porcentuales y el adelanto interanual de 2,3 puntos.
"La producción acumulada se aproxima a 34,4 millones de toneladas afianzando nuestra proyección al cierre del ciclo en torno a los 36 millones de toneladas, ubicándose como la producción más baja de las últimas 8 campañas", dijo la BCBA, que recordó que el ciclo 2008/09 terminó con 32 mill/tn.