El Ministerio de Agroindustria argentino proyecta que la siembra de trigo crecerá 4,2 por ciento, al publicar su primera estimación para la campaña 2018/19 que se está iniciando.
En su informe mensual de estimaciones agrícolas, Agroindustria ubicó la superficie en 6,15 millones de hectáreas, 4,2 por ciento por encima de las 5,9 millones del año pasado.
El Ministerio ponderó buenas lluvias en abril y mayo y altos precios actuales del cereal como factores que inciden.
Esta cifra coincide con el pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aunque ambos cálculos difieren en su proyección histórica: para la entidad porteña, será la mayor área en 17 años, pero para el Gobierno será inferior a la 2016/17, cuando fueron 6,3 millones. (Para la Bolsa de Comercio de Rosario, serán 5,7 millones de hectáreas).
Factores
Según la evaluación del Gobierno nacional, la superficie sería similar o superior a la de la última campaña, en principio, "por la necesidad por parte del productor de resarcirse de los magros resultados de la cosecha gruesa".
Sin embargo, Agroindustria también destaca "la buena recarga de perfiles con las lluvias de abril/mayo, y los precios del cereal".
Cebada, en baja
Sin embargo, la perspectiva alcista no llegará a todos los cereales de invierno:el pronóstico para la cebada es una caída del 2 por ciento, de un millón de hectáreas a 980 mil.