La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprosalfe) está proponiendo una movilización a Plaza de Mayo en reclamo por la crisis del sector.
Así lo expresaron directivos de la entidad, que agregaron que a los problemas de rentabilidad y climáticos se sumó la suba del dólar, que impactó en el precio de dos insumos básicos para alimentación como la soja y el maíz, además de los aumentos de energía, combustibles y otros rubros.
"Le propusimos esta idea al resto de las entidades a nivel nacional y a otras cámaras de la provincia, y en estos días habrá una reunión con el resto de las entidades para definir cuáles son los pasos a seguir", dijo el secretario de la Mesa de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro.
El dirigente alertó que "si no hay una red de contención, los pequeños y medianos tamberos vamos a seguir cayendo".
En la provincia de Santa Fe, el 70 por ciento de los tamberos cobra menos que el precio que debe pagar para producir. El valor promedio del litro de leche en tambo es de $6,12 y los costos promedios de producirlo están en $6,30. En el mercado, la leche se vende a $25 o $30. "Ni hablar de lo que vale un yogur o un queso: para el asalariado es imposible", señaló.
"Vamos hacia una concentración de empresas, la visión de los funcionarios es la de una fábrica-tambo y nosotros reclamamos una legislación y una política donde estemos todos, medianos y chicos, y donde existan reglas que juego. Es un partido donde no hay árbitro y es el Estado el que tiene que arbitrar, por ejemplo, con mecanismos de fijación de precios", agregó.