La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina, en un control efectuado a una planta procesadora de soja en Córdoba, incautó 360 toneladas de soja que no habían sido declaradas en su sistema.
La empresa investigada se dedica a la producción y venta de aceite de soja y subproductos, a partir de la industrialización del grano de soja. Se presume que las toneladas encontradas, al no tener documentación de origen, se consiguieron por fuera del circuito formal.
El descubrimiento, efectuado en el marco del Operativo Cosecha Gruesa 2018, expuso una diferencia sustancial entre lo declarado en el sistema de la Afip por la empresa sojera ubicada en la localidad de Balnearia y el recuento físico hecho en el sitio por funcionarios del organismo recaudador. El control reveló que había 360.405 kilogramos de soja en deposito que no tenían la documentación correspondiente para explicar su origen.
La soja incautada permanecerá en la planta hasta que su origen pueda descubrirse La soja incautada permanecerá en la planta hasta que su origen pueda descubrirse El efectivo liderado por agentes de AFIP se llevó a cabo en coordinación con la Policía Federal Argentina.
Los funcionarios del organismo recaudador determinaron que el excedente encontrado por el momento se mantenga inmovilizado en la planta, hasta que el origen del mismo se pueda verificar, y que los directivos de la empresa paguen los impuestos correspondientes a la comercialización pasada y futura.
En el procedimiento participó personal de la Dirección Regional Córdoba de Dirección General Impositiva (DGI) y de Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP