Durante su gira por los países asiáticos, la delegación argentina del Ministerio de Agroindustria firmó con las autoridades chinas protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial, mientras que con Japón se acordó la apertura recíproca del mercado de carnes.
El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien encabezó la delegación, se reunió en Shanghai con el chairman de Cofco, Zhao Shuanglian, con quien realizaron un repaso de la situación de las inversiones de la compañía en Argentina y sus perspectivas a futuro, así como las proyecciones de compras que maneja la firma para los diferentes productos agroindustriales del país, informó la cartera agroindustrial en un comunicado. Cofco es el gigante de los alimentos de China, conformado con capitales estatales, que compró Nidera y Noble.
Además, la delegación de Agroindustria, acompañada por el consejero agroindustrial de la Embajada argentina en China, Hernán Viola, y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), se reunió con el ministro de la Administración Estatal de Granos y Reservas del país asiático, Zhang Wu-feng.
El grupo de funcionarios argentinos participó de la feria alimenticia SIAL China en Shanghai, que contó con un pabellón argentino en el evento del cual participaron 27 empresarios cárnicos argentinos.
"La importancia de esta clase de eventos, en el marco de la alianza estratégica integral que estamos construyendo con China y del compromiso de estrechar los lazos de amistad y negocios entre ambas naciones", sostuvo Etchevehere.
Según el funcionario, "estamos convencidos que jornadas como la de hoy, contribuirán a profundizar y fortalecer nuestros vínculos y aumentar las oportunidades de trabajo en conjunto".
Declaraciones
Sobre la Sial, Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la entidad que se montó el stand donde se presentaron las empresas argentinas- informó que "cerró con buenos negocios y mejores perspectivas para el aumento de las exportaciones argentinas hacia un mercado que hoy ya representa el casi el 50% de las ventas al exterior".
Desde el Instituto remarcaron que "lo más importante es que el mercado no solamente sigue creciendo sino que, además, ya no es estacional, es decir que el flujo de ventas se mantiene en forma sostenida a lo largo de todo el año y con precios sostenidos".
"Nos vamos muy contentos, con las expectativas realizadas; todo lo que pensábamos que iba a suceder, ocurrió, y esto nos da fuerzas para comenzar una segunda etapa de crecimiento y consolidación en China, con más exportaciones y nuevos productos", remarcó Ravettino.
Por su parte la Asociación Argentina de Angus, que contó con una delegación en la muestra, consideró que "se abre nuevas oportunidad para crecer en la colocación de cortes de calidad", al tiempo que señaló que "la nueva demanda china requerirá una importante estrategia de desarrollo de mercado".