La Sociedad Rural de Rosario reclamó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) que se cambien los estándares de calidad de la soja, dado los deterioros que provocó la lluvia en los granos cosechados.
La SRR pidió concretamente que "se amplíen los porcentajes en base a los criterios de tolerancia de la norma según estándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde)".
La soja fue seriamente afectada durante el verano por una extensa sequía y desde mediados de abril al principio de mayo por reiteradas lluvias "que trajo como consecuencia una pérdida importante en la cosecha de soja".
"Por lo pronto, desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería. La región centro es la más afectada y en este contexto los productores agropecuarios junto a las entidades del sector están solicitando medidas concretas para salir a flote en medio de esta situación", planteó la Rural de Rosario.
La entidad expresó que "la calidad de los granos cosechados está bastante lejos de los estándares de calidad y por eso se pide mayor flexibilización, principalmente a la industria procesadora y, por supuesto, a las firmas agroexportadoras".
"Finalmente, cabe señalar que los productores agropecuarios están frente a uno de las peores cosechas de soja en la historia".