El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con el director del Hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner en Washington, donde la Argentina pidió "un acuerdo financiero 'stand by' de alto acceso", según indicaron fuentes de Hacienda.
Los funcionarios evitaron confirmar si ese pedido involucra U$S 30 mil millones, según trascendió, según destacaron las principales agencias de noticias.
"Los fondos pueden ponerse a disposición de la Argentina pero no implican que necesariamente los utilice", aseguró el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El proceso de negociaciones para el desembolso dura cerca de 6 semanas. Esta fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación, señalaron las fuentes.
Tras la reunión fue el turno del análisis entre los equipos técnicos del Fondo y de Argentina, este último integrados por el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. Además, también viajaron el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
Este jueves Dujovne continuará las reuniones. Por la mañana se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien mantendrá un encuentro antes de emprender el viaje de regreso a Buenos Aires, mientras continúan las negociaciones.
¿Qué es un stand by?
Un acuerdo financiero " stand by (SBA) de alto acceso", un programa para países de ingresos medios o economías avanzadas con necesidades de financiamiento externo.
Según la web del organismo, en un stand by de acceso normal, el FMI presta hasta el 435% del aporte de cada país (lo que para el caso argentino sería US$19.780 millones) por un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36 meses.
La línea SBA del FMI era la más accesible para la Argentina frente a la Línea de Crédito Flexible (FCL) y la Línea de Precaución y Liquidez (PLL), pero, a la vez, es la que viene atada con más controles y condiciones. La opción de "alto acceso" que negocia la Argentina está contemplada en el nuevo marco del programa, y funciona como "un seguro contra necesidades de financiamiento potenciales muy grandes".
Etchevehere apoya
El ministro argentino de Agroindustria, Luis Etchevehere, apoyó la decisión del gobierno de volver al Fondo Monetario Internacional a solicitar un préstamo después de más de una década.
Para el ministro, la asistencia del FMI significa "cambiar la fuente de financiamiento para poder seguir con todos estos cambios de una manera gradual y de esa manera que pueda haber crecimiento, generación de empleo, en un contexto de baja del déficit y disminución de la pobreza. Ese es el plan".
En declaraciones a la agencia estatal, Etchevehere puso de relieve que "este Gobierno dio muestras de una muy buena administración y un muy buen manejo de los dineros públicos".
"Nuestro Gobierno permanentemente repite que queremos ir, y vamos yendo, con la verdad, diciendo la realidad de las cosas, hablándole a una sociedad que conoce las consecuencias de no enfrentar la realidad", dijo el funcionario.