La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) proyectó que la producción de caña de azúcar del país va a caer en 2018 un 1,2% hasta situarse en los 625,96 millones de toneladas, tras el dato alcanzado en 2017 de 633,26 mill/tn.
La principal razón de esa disminución es la reducción de la superficie que merma en esta campaña un 1,3%a pesar de los cuál la caña de azúcar ocupa en el país 8,61 millones de hectáreas.
En la parte centro-sur del país y especialmente en el estado de San Pablo, el principal productor del país, se espera que la caña de azúcar pierda 118.600 hectáreas, ya que acaban muchos arrendamientos y los contratos con la industria no se van a prolongar por la lejanía a las fábricas o por los bajos rendimientos alcanzados en esas parcelas.
Azúcar y etanol
En tanto, la producción de azúcar también va a caer 6,3% en el año en curso pasando de 37,87 millones de toneladas de la zafra anterior a los 35,48 mill/tn.
Por el contrario, se espera un ascenso de las cantidades obtenidas de etanol del 1,4% pasando de 27.760 millones de litros la campaña pasada a los 28.160 actuales.
En ese paso del azúcar al etanol tiene una gran importancia el "cobro" de la producción pues mientras que el azúcar se comercializa a través de contratos futuros, el etanol permite a la unidad de producción aumentar su flujo de efectivo más rápido, ya que su comercialización es casi instantánea.