Representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron este martes con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, a quien le solicitaron una línea de crédito especial en pesos con plazo de 5 años para su devolución y 2 de gracia, tasa subsidiada y cuotas fijas para pequeños productores y cooperativas.
Concretamente, la FAA propuso que se autorice este crédito especial con la idea de que, además de estar disponible para los productores, también llegue a las cooperativas para trasladarlo a sus socios.
"En este último caso, que puedan ser éstas quienes acuerden con los mismos el medio para garantizar la devolución y que, asimismo, el socio que recurra a este tipo de financiamiento pueda acceder a las tarjetas y demás servicios que ofrece el BNA a sus clientes. Además, solicitamos que se refinancien las deudas que estos actores mantienen con el banco", explicó la FAA en un comunicado.
A la reunión asistió el presidente de la FAA, Omar Príncipe, quien estuvo acompañado por autoridades de la conducción nacional de la entidad y referentes de cooperativas integrantes del complejo federado. Al presidente del BNA, González Fraga, lo acompañó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie.
Príncipe apuntó que "estamos atravesando una emergencia productiva, económica y financiera, por lo que es necesario que el Estado active en el corto plazo todos los mecanismos para evitar las consecuencias del corte de la cadena de pago que va a generarse como consecuencia de la difícil situación del sector, que se vio agravada por la histórica sequía".
Por FAA asistieron junto a Príncipe, el vicepresidente 1°, Ariel Toselli; el secretario gremial, Orlando Marino; el de finanzas, Carlos Achetoni y el de organización, Pablo Paillole. Por las cooperativas: el presidente de AFA, Jorge Petetta, junto a su tesorero; representantes de Fecofe; de la Cooperativa Agrícola Ganadera Esteban Piacenza de Alta Italia (La Pampa); de la Cooperativa Vitivinifrutícola San Martín ltda. y de la Cooperativa La Bowense (ambas de Mendoza) y de la Cooperativa Agrícola
Ganadera de Cruz Alta y de Montebuey (Córdoba).