El Ministerio de Comercio de China impondrá aranceles del 178,6 % a la importación de cereal de sorgo importado de Estados Unidos.
La decisión se produce en el contexto de la 'guerra comercial' entre los dos gobiernos, luego de que el persidente estadounidense Donald Trump impuso fuertes restricciones al ingreso de productos chinos, decisión que está replicando China con medidas similares.
Respecto del anuncio de hoy, China denunció prácticas de venta de sorgo por debajo del precio de costo en el mercado asiático, por lo que el Ministerio de Comercio abrió en febrero una investigación "antidumping" contra EEUU y apuntó a que podría extenderse hasta el 4 de agosto de 2019.
Las exportaciones de sorgo estadounidense a China aumentaron desde las 317.000 toneladas en 2013 hasta los 4,76 millones de toneladas en 2017, según datos del Ministerio, y su precio se desplomó un 31 % en ese periodo, lo que "provocó una caída de los precios domésticos que dañó a las industrias locales".
La decisión va de acuerdo a las leyes de China y a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)y persigue corregir prácticas injustas y mantener la salud del orden comercial, destacó el Ministerio.
"China siempre se ha opuesto a los abusos de las medidas de remedio comercial (...) y tiene voluntad de expandir la cooperación con EEUU para reducir los desacuerdos en el comercio", añadió.