Los grandes exportadores agrícolas nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ingresaron divisas por 4.680.761.951 dólares en el primer trimestre del año.
La cifra es algo inferior a las liquidaciones de exportaciones concretadas en el mismo período del año pasado (4.823 millones de dólares), "lo que da cuenta de que la fuerte sequía que afecta buena parte del área agrícola argentina todavía no impactó de lleno en el nivel de negocios del principal sector exportador del país", opinó la agencia Télam.
De todos modos, la entidad que agrupa a los traders agrícolas aclaró que "en este sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos".
El dato de la liquidación de divisas acumulada entre enero y marzo de este año surgió del informe que Ciara-CEC publica ahora de modo mensual, y no con una frecuencia semanal como sucedió hasta fines de 2017.
De esa contabilidad surgió además que "en el último mes (marzo) las empresas del sector liquidaron la suma US$ 1.423.059.120".
"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", se aclaró en el comunicado.