A pesar de algunos riesgos de mayor fuga de materia prima la industria sojera tiene muy buenas perspectivas para este año y se prevé un importante crecimiento. La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) comunicó que las buenas expectativas que se tienen para el año 2018 se van consolidando conforme avanza la campaña y con los números de cosecha de soja se estima que la molienda supere el promedio de los últimos 5 años.
Los indicadores al cierre del primer bimestre confirman el crecimiento en los volúmenes procesados, un aumento en el ingreso de divisas por las exportaciones y principalmente el crecimiento de la participación de los productos industrializados en el complejo soja en comparación al 2017son señales positivas para la agroindustria, manifestó el gremio.
Cappro informó que dentro de esta previsión de crecimiento y considerando los factores de riesgos, el 2018 también trae consigo la oportunidad de profundizar la política agroindustrial, atendiendo la coyuntura política actual, de modo a marcar lineamientos claros para avanzar en la cadena de valor tanto de las oleaginosas como de los demás productos primarios, transformando las grandes ventajas comparativas que tiene Paraguay en ventajas competitivas.
Números
Al cierre del primer bimestre la molienda de granos registró un crecimiento del 23,7% y alcanzó unas 506.202 toneladas. Este volumen representa unas 96.926 toneladas más que las 409.276 toneladas de granos industrializados en el mismo periodo del año pasado, informó la Cappro.
Con un procesamiento de 289.631 toneladas de soja, en el mes de febrero se alcanzó un aprovechamiento de la capacidad nominal del 81%. Este resultado permite consolidar un acumulado del 66% de utilización del máximo potencial de la industria al finalizar el primer bimestre del año. El 66% mencionado, representa una mejoría con relación al 50% del primer bimestre del 2017 o el 63% del mismo periodo del 2016.
Problemas por Argentina
Este año se presenta con muy buenas perspectivas para la industria sojera nacional; sin embargo, hay algunos factores que ponen en riesgo los planes de molienda, como la alta demanda de Argentina por la materia prima.
Cappro comunicó que factores climáticos están afectando de manera negativa la producción primaria en Argentina y este país, que el año pasado fue el principal destino de exportación de granos de soja podría aumentar este año su demanda por la materia prima paraguaya de modo a que sus plantas industriales puedan cumplir con sus planes de procesamiento.
La situación de Argentina, de cumplirse los pronósticos más pesimistas de una pérdida de más de 10 millones de toneladas en su cosecha, podría poner en riesgo la posibilidad de que la industria paraguaya pueda cumplir con su expectativa de aumentar los volúmenes de molienda, informó el gremio.