El Ministerio de Energía y Minería fijó este miércoles nuevos precios provisorios para el bioetanol, que se utiliza para cortar las naftas en una proporción del 12%, que determinarán valor de $ 16,161 para el litro producido con caña de azúcar y de $ 13,164 para el elaborado a partir de maíz durante abril.
A través de la Resolución 92 publicada en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Juan José Aranguren estableció que el bioetanol que se produce a partir de caña de azúcar tendrá un aumento del 7,5% en marzo, y de otro 3,54% para abril.
De este modo, el valor que las petroleras deberán pagar a los fabricantes de ese tipo de combustible renovable, los ingenios azucareros del norte del país, será de $ 16,161 el litro a partir del 1° de abril.
En el caso del bioetanol elaborado a partir de maíz, en especial en grandes usinas levantadas en la provincia de Córdoba, los aumentos autorizados por Energía serán de 10,5% para marzo y de otro 7,96% para abril.
Estas actualizaciones redondearán un precio de $13,164 el litro a partir de la semana próxima.
La fijación de precios para el bioetanol provocó a fin de 2017 un cortocircuito entre las empresas fabricantes y el Ministerio de Energía, ya que esa cartera dispuso recortes en los precios que se pagaban hasta noviembre pasado. De allí que se decidiera poner todo bajo análisis y determinar nuevos valores.
Esta nueva resolución forma parte de ese proceso de revisión de los costos, aunque todavía los nuevos valores establecidos resultan inferiores a los que se registraban al momento de la intervención de Aranguren en aquel momento.