La presente campaña sojera paraguaya deberá cerrar con una merma del 10% en el volumen de producción por algunas dificultades climáticas; no obstante, los productores paraguayos mostraron conformidad con los resultados, según publicó Gazzeta Do Povo de Brasil. La producción del año pasado alcanzó el récord histórico de 10,60 millones de toneladas; mientras que este año la colecta estará en torno a las 9,54 millones de toneladas.
Según señala La Nación de Paraguay, también se observan buenas perspectivas para la soja zafriña y se espera que haya buenos rendimientos y ayuden a incrementar las ganancias de los productores, refiere la publicación.
Precios
Expedición Zafra de Brasil publicó que hay un gran optimismo por parte de los productores paraguayos con relación a los precios. Se espera que algunos problemas en regiones productivas de Argentina y Brasil puedan impulsar los precios. Actualmente la soja cotiza a unos US$ 20 por tonelada más que hace en un año en el mercado de Chicago y cerró la jornada de ayer a US$ 387 la tonelada, según estadísticas de Granar.
Proyección local
De acuerdo a los reportes preliminares de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta campaña 2017-18 se instalaron 3,40 millones de hectáreas y la producción rondará las 9,5 millones de toneladas, con un rendimiento promedio nacional de 2.794 kilogramos por hectárea.
En la campaña 2016/17 se sembraron 3,38 millones de hectáreas de soja a nivel nacional y la producción fue de 10,3 millones de toneladas. El rendimiento promedio nacional fue de 3.050 toneladas, refiere el informe.