Claas desplegó todos sus ?tanques' en Expoagro 2018, los cuales además de ser grandes son inteligentes, maquinaria que busca ser más liviana para ser más grande aún, y que está equipada con toda la tecnología de la agricultura de precisión para ser más eficiente.
El vicepresidente de Claas, Reynaldo Postacchini, le contó a Agrolatam las novedades, empezando por la cosechadora Lexion 780 con orugas de goma para reducir la compactación del suelo, cabezal maicero de aluminio de Allochis de 26 surcos a 52 centímetros y sistema Semo "para lubricación central, neumáticos en el eje trasero donde inflamos y desinflamos las gomas automáticamente de la cabina". Con esta máquina, Claas ganó la medalla de oro en Agritechnica el año pasado en Hannover.
La otra gran novedad fue el tractor Xerion 4500, "una joya de la ingeniería agrícola", que cuenta con una cabina rotativa, versatilidad y múltiples modos de dirección que proporcionan un control preciso.
Líder en el mercado de las cosechadoras para picar forraje, se exhibió la Jaguar 498 que se destaca por el total rediseño de la transmisión, el trabajo sincronizado entre cabezal y rolos alimentadores, la descarga hacia atrás y prestaciones de última generación. "Es una máquina que hoy marca la diferencia", dijo Postacchini.
En el stand propio también se mostraron la cosechadora Lexion 760 equipada con el cabezal draper HERA de 42 pies -el más grande del mercado-; una Tucano 560 con cabezal girasolero Sunspeed fabricado en Argentina, de 12 surcos a 70 centímetros; la Tucano 570 con cabezal Maxflex 1050; y una picadora Jaguar 960 de la nueva serie de picadoras lanzada al mercado, con un cabezal Orbis 750.
Picado, este año va a caer por la sequía pero va a rebotar con las pasturas de invierno, este año puede ser muy crítico si viene frío.
Se va a picar menos o igual, se puede picar más áreas pero en toneladas va a ser menor. La sequía no repercute en mayor demanda de máquinas para el picado: los productores ponen luz roja y no invierten.
Reunión con el ministro
Agrolatam habló con Postacchini minutos después de que junto a otros empresarios de la maquinaria agrícola mantuvieron una reunión con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien los convocó al stand del Ministerio.
"El gobierno está haciendo algunos pasos que no se ven hoy pero se van a ver en el futuro", dijo el responsable de Claas. "Hubo puntos interesantes (que comentó la gente del gobierno); gente que trabaja en cómo reducir costos en la parte productiva, que creo que es el camino".
Del lado de las empresas, Postacchini enumeró que le plantearon "el tema de los doble impuestos (tributos similares que se pagan a Nación y Provincias) y el de ser ?cadetes' del Estado llevando papeles de una oficina a otra".
"Entre todos tenemos que llevar el barco para adelante. Tenemos que sentarnos en la mesa a dialogar y resolver problemas. Algunos temas son difíciles pero hay otros más simples. Hay que pensar en un futuro a largo plazo, que es lo que nos falta como país", cerró Postacchini.