Carne

El Usda ve una reducción en la producción bovina de la UE

Se perderán explotaciones por la caída de los subsidios. También prevé que desaparecerán los tambos menos productivos. En porcinos, hay dudas por la caída en los precios

3 Mar 2018

 El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó sus previsiones para la evolución de la producción cárnica en la Unión Europea en este año 2018.

De acuerdo con sus estimaciones, en el caso del vacuno, la cabaña ganadera de producción láctea se está reduciendo ante nuevas restricciones ambientales, especialmente en países como los Países Bajos. El cierre está llegando a los tambos menos productivas.

Frente a esto, se vive un incremento en el cese de explotaciones vacunas en países como España y otros de Europa central debido a factores como las ayudas destinadas a los ganaderos y la subida de la demanda nacional de carne de vacuno de alta calidad y la exportación de ganado vivo. Para 2018 se estima que habrá una reducción en la producción total de carne de vacuno de la UE aunque la caída en los precios de la leche podría motivar que haya más ganado para sacrificio y suba la producción.

La estimación del Usda apunta a que en 2018 se llegue a una producción total de 7,85 millonesde t de carne de vacuo en el conjunto de la UE con unas exportaciones de 370.000 t.

En cuanto a las exportaciones de carne de vacuno, la oferta de carne en los mercados nacionales y la alta demanda en los mercados internacionales podrá llevar a que la UE alcance la cifra más alta de exportaciones de este tipo de carne desde el año 2011.

En el caso de la carne de cerdo, el USDA destaca la caída de precios tanto en el caso de los lechones como de las canales, por debajo de la media de los últimos 5 años, según analizan. La tendencia en la subida de la producción en los mataderos está cambiando desde los países del centro de Europa (Alemania, Dinamarca, Frnacia y Bélgica) hacia uno situado al sur, como es el caso de España y otro en Europa Central como es Polonia.

Poniendo cifras a estas previsiones en porcino, el USDA estima que en 2018 la producción de cerdos alcance en la U los 24,05 millones de t y las exportaciones ronden 2,9 millones de t.

Los costes de alimentación relativamente bajos, la mejora en la eficiencia productiva, los altos precios de las canales y la creciente demanda tanto local como de cara a la exportación están detrás del impulso de la producción de carne de cerdo en España, según el USDA. En el caso de Polonia, asegura que habrá que tener en vigilancia los problemas con la peste porcina africana.

Respecto a la evolución para 2018, el USDA estima que el precio elevado de los lechones a mediados de 2017 y el crecimiento del censo de reproductoras podría conllevar mayores niveles de sacrificios durante los 3 primeros trimestres de 2018. Ante la débil demanda interna, la persistencia en el cierre del mercado ruso y la fuerte competencia en los mercados asiáticos, el sector porcino europeo se enfoca a la diversificación de sus exportaciones. Si hubiera un estancamiento respecto a la marcha en 2017, el USDA afirma que habrá una caída de precios debido a que deberá salir al mercado buena parte de la carne que se destinaría a las exportaciones.

Específicamente en el caso de España, el USDA asegura que los mercados donde centrará sus esfuerzos de exportación para 2018 serán México, Colombia, Chile e India.

Más de EEUU
Trump suspende aranceles por 90 días a países aliados y sube al 125% los impuestos a China
EEUU

Trump suspende aranceles por 90 días a países aliados y sube al 125% los impuestos a China

El presidente Trump anunció una pausa arancelaria de 90 días para más de 75 países que no tomaron represalias. China, en cambio, enfrenta un arancel del 125%. Wall Street reacciona con una suba del 6% tras el anuncio.
El poroto amargo: la soja de EE.UU. enfrenta aranceles del 115% en China y se reaviva la guerra comercial
EEUU

El poroto amargo: la soja de EE.UU. enfrenta aranceles del 115% en China y se reaviva la guerra comercial

China impone un arancel total del 114,73% sobre las exportaciones de soja de EE.UU., en un nuevo capítulo del conflicto bilateral. Mientras el mercado se contrae, Brasil afianza su dominio en el gigante asiático y crece la presión sobre la administración Trump para negociar
Semáforo en el campo: claves para una siembra exitosa en la agricultura de EE.UU.
EEUU

Semáforo en el campo: claves para una siembra exitosa en la agricultura de EE.UU.

El calendario no manda: expertos agronómicos de Farm Journal comparten cuatro recomendaciones para arrancar con el pie derecho la siembra de maíz y soja en 2025/26. Evaluar el suelo, evitar el enfriamiento de semilla y conocer la calidad del lote son algunas de las claves.
Trump tensiona el comercio agrícola: el futuro de las exportaciones de EE.UU. entra en zona de turbulencia
EEUU

Trump tensiona el comercio agrícola: el futuro de las exportaciones de EE.UU. entra en zona de turbulencia

Con nuevas tarifas en el horizonte, la agricultura estadounidense se enfrenta a una posible reconfiguración. ¿Seguirá siendo el comercio exterior el motor del agro o es momento de repensar los mercados internos y la diversificación productiva?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"