Gracias a las precipitaciones de octubre, el contenido de agua útil en los suelos mejoró, lo que permitió el inicio de la siembra de soja y maní en varias zonas productivas de la provincia.
En Argentina, los derechos de exportación (DEX) se han convertido en uno de los tributos más controversiales y duraderos para el sector agroindustrial.
Se espera una notable disminución de superficie de 42% para maíz en la provincia, mientras que, para soja y girasol, aumentaría en un 36% y 45% respectivamente.
La próxima campaña estival en La Pampa traerá cambios importantes en la distribución de cultivos, según el primer informe del Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
En la campaña 2023/24 se produjeron en la provincia de Córdoba 1.529.700 toneladas de trigo pan, lo que significa un aumento interanual del 46 %, incremento dado por mayores rindes y mayor superficie cosechada que la campaña anterior.
El aumento del corte obligatorio de naftas con etanol generaría un incremento en la industrialización de maíz, principalmente en Córdoba, mayor productor de este biocombustible a nivel nacional.