Entre Ríos : Mesa de Enlace y gobierno reanudan diálogo por el impuesto inmobiliario rural
Las entidades rurales expusieron la crítica situación económica del sector y pidieron contemplar el escenario actual en la actualización impositiva.
Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión entre la Mesa de Enlace de Entre Ríos y funcionarios del Gobierno provincial para abordar la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural.
Por parte del Ejecutivo, participaron el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, el director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korel, y el director de Vialidad, Ezequiel Donda.
En representación del sector agropecuario estuvieron presentes Juan Diego Etchevehere y Mariano Berisso por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Matías Martiarena por Federación Agraria Argentina (FAA), Sergio Dalcol y Héctor Reniero por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Ronald Garnier por la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO).
El campo pidió sensibilidad ante la crisis
Al término del encuentro, Juan Diego Etchevehere expresó:
"Asistimos a esta convocatoria del Gobierno de Entre Ríos y expresamos la situación real que atraviesa el productor entrerriano, con números que no cierran y que hablan por sí solos. Esta circunstancia debe ser considerada por las autoridades".
Desde la Mesa de Enlace se insistió en que la difícil coyuntura económica que atraviesa el campo debe ser tomada en cuenta al momento de definir la actualización impositiva. Las entidades remarcaron que los tributos deben tender a la baja para alentar la producción y no ahogar aún más a los productores.
"Les pedimos que esta circunstancia sea tenida en cuenta por las autoridades a la hora de fijar los números de actualización impositiva. Todos sabemos que los impuestos deben ir cediendo en Entre Ríos y en la Argentina", planteó Etchevehere.
Continuidad de las negociaciones
Las partes acordaron seguir dialogando y mantener un nuevo encuentro la próxima semana, en el marco de una mesa de trabajo que permita evaluar alternativas consensuadas.
Desde la Mesa de Enlace valoraron la instancia de diálogo abierta y reiteraron su pedido de responsabilidad y sensibilidad a la hora de definir la política tributaria en un contexto de crisis para el sector agropecuario.