La situación en el mercado mundial del trigo ha cambiado
No se espera que los suministros mundiales de exportación de trigo caigan a mínimos de varios años en 2024-25, lo que tal vez era previsible basándose en las tendencias recientes.
Pero el alivio podría ser temporal. Las malas perspectivas para la próxima cosecha de trigo en Rusia y Ucrania, que representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, implican que la escasez de oferta podría volver en 2025-26, y quizás esta vez de forma real.
Cambiando el ritmo
Hace dos meses, los pronósticos del USDA mostraron que las existencias/uso (SU) mundiales de trigo entre los principales países exportadores alcanzarían un mínimo de 17 años del 14,56% en 2024-25.
Sin embargo, la actualización de este mes muestra una cifra del 15,89%, la segunda más alta en seis años. Esto se debe en gran medida a las fuertes caídas en las estimaciones de importación de trigo de China durante los últimos tres meses.
A finales de la última década, el promedio de la producción mundial de trigo entre los principales exportadores era superior al 18%, por lo que el objetivo para 2024-25 todavía está por debajo del promedio de largo plazo.
Sin embargo, el USDA proyecta que los precios mundiales del trigo alcanzarán sus niveles más bajos en una década cada año durante al menos tres años, y luego aumentarán gradualmente a medida que avancen los años de comercialización.
La SU de 14,74 % para 2020-21 es actualmente la más baja desde 2007-08, por lo que es una cifra a tener en cuenta a medida que avanzamos hacia 2025-26.
Rusia y Ucrania
El agregado del USDA en Kiev estimó la semana pasada la cosecha de trigo ucraniana 2025-26 en 17,9 millones de toneladas, la más baja en 13 años y un 23 % menos que el año pasado. Los suelos estaban extremadamente secos al momento de la siembra y la rentabilidad es baja, lo que ha provocado una reducción de la superficie sembrada.
Las agencias rusas ahora pronostican una cosecha 2025-26 de entre 79,7 y 82,5 millones de toneladas, comparable al total del año pasado.
El clima favorable aquí podría impulsar los rendimientos en ambos países y disipar las preocupaciones, pero las cifras iniciales justifican una rebaja, especialmente porque el agregado predice que las exportaciones de trigo de Ucrania en 2025-26 serán menos de la mitad de su volumen récord.
Las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales directas, pero Moscú dice que las medidas contra las empresas rusas involucradas en estos envíos deberían levantarse.
Una cosecha excelente ha permitido a los exportadores de trigo rusos registrar sus mayores volúmenes en las campañas comerciales 2022-23 y 2023-24.
Una cosecha de trigo menor en Rusia el año pasado empujará las exportaciones de trigo en 2024-25 a un mínimo de tres años, pero la proporción de la cosecha exportada seguirá siendo alta porque los precios de los granos rusos son significativamente más bajos que los de sus competidores.
Las posibles negociaciones sobre un posible alto el fuego entre Rusia y Ucrania no afectarán significativamente el pronóstico de producción de trigo en 2025-26, ya que la mayor parte de la cosecha ya ha sido plantada.
No lo olvides
Se prevé que la superficie sembrada con trigo en EE. UU. en 2025-26 disminuya un 1,6 % con respecto al año anterior, incluyendo el mínimo en 55 años para la variedad de primavera rica en proteínas. El trigo de invierno estadounidense se encontraba en una situación ligeramente peor hasta el domingo que hace un año.
La cosecha de trigo 2025-26 de Argentina podría ser un récord si el recorte temporal del impuesto a las exportaciones se extiende más allá de junio, haciéndolo más atractivo para los agricultores.
Los agricultores canadienses planean aumentar la superficie cultivada de trigo en 2025-26, mientras que la sequía en algunas zonas de Australia podría reducir la próxima cosecha en un 16 % con respecto al año pasado. En la Unión Europea, se espera que el rendimiento del trigo blando aumente un 8 % con respecto al año anterior.
Argentina, Australia, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos representan juntos alrededor del 54% de las exportaciones mundiales de trigo, por lo que también merecen atención el 12 de mayo, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publique sus pronósticos iniciales para 2025-26.
Con información de Reuters y de Karen Brown analista de mercado de Reuters. Las opiniones expresadas anteriormente son suyas.