EEUU

China compró más soja a EE.UU. en marzo, pero Brasil volverá a liderar el mercado

Las importaciones chinas de soja estadounidense crecieron un 12% en marzo, impulsadas por compras anticipadas ante posibles tensiones comerciales. Sin embargo, con la nueva cosecha en camino, Brasil recuperará protagonismo en el segundo trimestre.

 China importó 2,44 millones de toneladas de soja desde Estados Unidos durante marzo, un aumento del 12% interanual, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático. Estas compras representaron cerca del 73% del total de las importaciones de ese mes.

La razón detrás de este aumento tiene un componente político y económico: las compras se concretaron a fines de 2024, cuando los compradores chinos tomaron precauciones ante la posible reactivación de la guerra comercial entre EE.UU. y China, especialmente en un escenario de regreso de Donald Trump al poder, explicó Rosa Wang, analista de la consultora JCI en Shanghái.

En contraste, las importaciones desde Brasil cayeron un 69% en marzo, totalizando 0,95 millones de toneladas, es decir, el 27% del total. La principal causa fue la demora en la cosecha brasileña, lo que ralentizó los envíos hacia China.

De hecho, el volumen total de importación de soja en marzo fue el más bajo para ese mes desde 2008.

Durante el primer trimestre del año (enero-marzo), las importaciones chinas de soja desde EE.UU. crecieron un 62% interanual, alcanzando 11,6 millones de toneladas. En el mismo período, las compras a Brasil cayeron un 55%, sumando apenas 4,5 millones de toneladas.

Esto se traduce en una cuota de mercado del 68% para EE.UU. y 26% para Brasil en el primer trimestre, según cálculos de Reuters.

No obstante, los analistas anticipan un cambio de tendencia: se estima que entre abril y junio, China importará un récord de 31,3 millones de toneladas de soja, impulsada por el arribo de la nueva cosecha brasileña, que promete ser abundante.

Agrolatam.com