Del AMBA al campo: el violento temporal dejó granizo, destrozos y cosechas arrasadas
La tormenta golpeó con fuerza al sur del Gran Buenos Aires y también devastó campos en Lincoln, con granizo del tamaño de pelotas de golf. Daños en autos, calles anegadas, cultivos destruidos y animales muertos: el saldo de una jornada marcada por el clima extremo.
El temporal que azotó este jueves a gran parte del centro del país dejó imágenes impactantes y consecuencias dramáticas. Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vivía una tarde de cielo negro, granizo y calles colapsadas, en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, el fenómeno climático arrasó con cultivos a punto de ser cosechados.
Localidades como Lanús, Wilde, Sarandí, Bernal y La Plata reportaron ráfagas intensas, caída de piedras de hielo, inundaciones temporales y daños materiales. Vecinos grabaron cómo el granizo seco golpeaba techos sin previo aviso, acumulándose como si fuera nieve en el suelo. En Wilde, la intensidad fue tal que muchos describieron la escena como "una nevada urbana".
En Sarandí, un partido de Copa Argentina tuvo que suspenderse cuando los jugadores salieron corriendo del campo por una violenta granizada. Y en Bernal se registraron fuertes ráfagas y lluvia intensa que acompañaron al fenómeno.
Productores de Pasteur y Roberts, en el partido bonaerense de Lincoln, reportaron granizo del tamaño de pelotas de golf. Las piedras destruyeron hasta el 100% de cultivos como soja y trigo en algunos lotes. "No quedó nada. Nos barrió todo", relató el productor Manuel Castelli, quien también denunció la muerte de animales por el impacto del granizo.
"En mi campo de 174 hectáreas de soja, el 80% quedó con pérdida total. El lunes empezábamos la cosecha, pero vino el clima húmedo con lloviznas... y esto", dijo Leonardo Mateos, productor de Roberts.
La situación se vuelve aún más dramática al considerar que durante abril ya se acumulan 96 mm de precipitaciones en la región, con un total de 602 mm en lo que va del año, lo que complica las tareas de cosecha y logística.
También se reportaron daños en el sur de Córdoba, particularmente en las localidades de Adelia María y San Basilio, así como en zonas de Chivilcoy. La violencia del granizo fue similar: piedra grande, caída repentina, y una estela de destrucción a su paso.
Alerta activa y pronósticoEl Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas y avisos a corto plazo para sectores del norte bonaerense y el sur del litoral. Se espera una mejora gradual hacia el viernes, aunque las condiciones seguirán inestables en algunas zonas.