La Unión Europea fija postura frente a la política comercial de Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo una declaración durante una visita a Uzbekistán en respuesta a la imposición por parte de Estados Unidos de un arancel del 20% a los productos europeos.
Según declaró en el programa del Servicio Europeo de Radiodifusión, la administración de Donald Trump ha asestado un duro golpe a la economía mundial, lo que "tendrá enormes consecuencias negativas para millones de personas". La Unión Europea lamenta esta decisión.
Según von der Leyen, las grandes y pequeñas empresas «sufrirán desde el primer día de entrada en vigor de los aranceles». La jefa de la Comisión Europea recalcó que no considera que los aranceles, que conllevan un inevitable aumento de precios, sean un medio eficaz para combatir la injusticia en el comercio mundial.
La UE está lista para responder y ya está ultimando el primer paquete de contramedidas. Sin embargo, Bruselas cree que aún no es tarde para resolver las controversias mediante negociaciones, eliminando barreras, no construyéndolas.
Von der Leyen aseguró que la Comisión Europea trabajará estrechamente con las industrias que sufren pérdidas debido a los aranceles estadounidenses y prometió que "la UE tendrá todo lo que necesita para capear esta tormenta".