Economia

Nueva cumbre de gobernadores de la Región Centro en Santa Fe

Santa Fe será nuevamente escenario del encuentro entre los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, quienes se reunirán este jueves desde las 11 de la mañana en la capital provincial.

El evento marcará el traspaso de la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, actualmente en manos del santafesino Pullaro, al mandatario cordobés Llaryora.

Previo al acto protocolar de transferencia del mando, se realizará una reunión privada entre los tres gobernadores. En paralelo, ministros y equipos técnicos de las tres provincias trabajarán en encuentros simultáneos, abordando diversas temáticas regionales. Además, para hoy miércoles está prevista una reunión específica destinada a jóvenes representantes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

La cita de esta semana es la segunda en territorio santafesino en lo que va del año; la primera tuvo lugar en enero pasado en Rosario, cuando los gobernadores discutieron temas relacionados con la producción agropecuaria y exigieron al Gobierno Nacional medidas urgentes en materia de retenciones al campo.

Más allá del carácter institucional y protocolar, la agenda de este encuentro se desarrolla en un contexto electoral, ya que en octubre las tres provincias renovarán representantes en la Cámara de Diputados nacional.

A pesar de las diferencias políticas entre Pullaro (UCR), Frigerio (PRO) y Llaryora (peronismo no kirchnerista, en alianza con PRO y UCR), los mandatarios muestran buena sintonía y una agenda común, principalmente centrada en reclamar fondos atrasados a Nación relacionados con las cajas previsionales provinciales.

Precisamente, la cuestión previsional ha sido clave en encuentros anteriores, destacándose la constitución en agosto pasado de una Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas, para mejorar respuestas frente a crisis comunes. Asimismo, ya en junio del año anterior, se había firmado una declaración conjunta exigiendo soluciones inmediatas al déficit financiero provocado por los atrasos del Estado Nacional.

El gobernador Pullaro destacó en reiteradas ocasiones la importancia de mantener una postura firme y coordinada ante Nación, exigiendo respeto por el federalismo y por las obligaciones legales pendientes. Aunque ninguno de los mandatarios confronta abiertamente con el presidente Javier Milei, mantienen una actitud crítica conjunta sobre asuntos clave como la economía productiva y la problemática previsional.