Medio Ambiente

Ruralistas exigen planificación para prevenir desastres

Los incendios en la zona de El Manso, Río Negro, ya consumieron más de 15.000 hectáreas de bosque nativo, afectando gravemente la producción local y el ecosistema.

 Frente a esta crisis, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, visitó la región para reunirse con productores y evaluar la situación.

El encuentro se realizó en el establecimiento Tierraventura, de Joaquín Montes, con la participación de más de 20 productores, miembros de la Asociación Agropecuaria de El Manso y El Foyel, y referentes como Nora Lavayen, presidenta de la Federación de Rurales de Río Negro, y técnicos del INTA Bariloche. Los afectados destacaron las severas pérdidas materiales y productivas, especialmente en la fruticultura, el agroturismo y la ganadería.

CRA subrayó la urgente necesidad de una planificación estructural para prevenir y mitigar futuros incendios, exigiendo mejor gestión de los recursos naturales y el territorio. Además, se abordaron problemáticas como la escrituración de tierras y las regulaciones de Parques Nacionales que afectan la producción.

La solidaridad sectorial también fue clave: se recibieron donaciones de motobombas y motosierras para enfrentar contingencias. Tras visitar otras zonas afectadas, como Mallín Ahogado, y reunirse con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, CRA reafirmó su compromiso de gestionar soluciones concretas ante las autoridades nacionales.