Economia

Rechazan impugnación sobre la licitación de la Hidrovía

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) rechazó hoy formalmente la impugnación presentada por la firma Dredging International NV Sucursal Argentina contra la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024, destinada a la adjudicación del dragado, mantenimiento y control hídrico de la Vía Navegable Troncal (VNT).

El reclamo fue formulado por el representante legal de la empresa, Cristian Pablo Lacoste, quien denunció un supuesto direccionamiento de la licitación en favor del actual operador. Además, solicitó la nulidad absoluta del pliego de bases y condiciones y exigió una nueva convocatoria en un plazo de 90 días hábiles.

Según la resolución publicada por la ANPYN, la impugnación fue considerada como un "reclamo impropio" y, tras un análisis técnico, se determinó que los pliegos cumplen con los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia. En este sentido, se aseguró que los requisitos establecidos son adecuados y proporcionales a los objetivos del proceso licitatorio.

Además, el Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el 15 de enero la medida cautelar presentada por Dredging International, al considerar que no existía evidencia de arbitrariedad o ilegalidad en el procedimiento.

La resolución también confirmó la vigencia del proceso licitatorio y ratificó que el pliego aprobado mediante la Disposición N° 34/24 garantiza la selección de un concesionario idóneo para la gestión de la Vía Navegable Troncal, un proyecto estratégico para el desarrollo portuario y económico de la Argentina.

Con esta decisión, la ANPYN dejó agotada la vía administrativa, por lo que la empresa reclamante podrá recurrir a la justicia en caso de continuar con su oposición.