Agricultura

Las lluvias mejoran la condición de los cultivos de gruesa en Argentina

El reciente informe de la Bolsa de Cereales destaca que el 67 % de la soja se mantiene en condiciones normales o excelentes.

 Las lluvias beneficiaron el 64 % de los cultivos con húmeda adecuada, mejorando las perspectivas para la cosecha de maíz y girasol.

La Bolsa de Cereales publicó su informe de estimaciones agrícolas al 5 de febrero de 2025, en el cual se destaca que las lluvias recientes en la región central de Argentina han favorecido la condición hídrica de los cultivos de gruesa, especialmente soja, maíz y girasol.

A pesar de una leve caída en la condición de cultivo de la soja en la última semana (pasando de un 71 % a un 67 % en estado Normal/Excelente), las precipitaciones han permitido mejorar la situación hídrica del 64 % de la superficie sembrada. Esto es clave para el 39 % del área que atraviesa las etapas críticas de definición del rendimiento.

Maíz: siembra casi finalizada y buenos pronósticos

En el caso del maíz con destino a grano, el informe indica que la siembra está próxima a finalizar, con un 99,3 % de las 6,6 MHa proyectadas ya implantadas. Aunque las lluvias llegaron tarde para algunos lotes de maíz temprano, podrían beneficiar los cultivos en etapa de llenado de grano.

Para los maíces tardíos en el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, las lluvias permitieron que el 50-60 % del área en inicio del período crítico mejorara su condición hídrica en 21 puntos porcentuales, lo que impactará positivamente en el rendimiento final. Además, se reportaron buenos resultados en los primeros lotes cosechados en Entre Ríos.

Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 49 millones de toneladas.

Girasol: cosecha en avance con rendimientos estables

La cosecha de girasol avanza a buen ritmo, cubriendo el 8,4 % del área apta, con un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales. El rendimiento promedio se ubica en 21,4 quintales por hectárea (qq/Ha), lo que permite mantener la proyección de producción en 4,1 millones de toneladas.

Sin embargo, el 53,7 % del girasol en pie sigue en condición hídrica Regular/Mala, aunque el 91,6 % del cultivo se mantiene en estado Normal/Excelente y un 67,4 % se encuentra en floración y llenado de grano.

A pesar de la persistencia de algunas condiciones restrictivas de humedad, el girasol ha demostrado su capacidad de adaptación y mantiene buenas expectativas de rendimiento.

Perspectivas para las próximas semanas

Los modelos climáticos sugieren que las lluvias podrían seguir beneficiando los cultivos en la región central, ayudando a sostener el desarrollo de los cultivos en etapa crítica. Sin embargo, será clave el monitoreo de eventos adversos como plagas y enfermedades, que podrían afectar los rindes finales.

Las próximas semanas serán determinantes para consolidar los buenos pronósticos en soja y maíz, mientras que la cosecha de girasol seguirá avanzando en las principales zonas productoras del país.

Agrolatam.com