Ganaderia

Panorama ganadero internacional

En China el dato de diciembre confirma un nuevo récord en volumen de importaciones. Uruguay está a un paso de exportar ganado en pie a Israel y Brasil en el tramo final de las negociaciones para ingresar a Turquía con 0% de arancel.

China

El dato de diciembre confirma un nuevo récord en volumen de importaciones.

Los datos recientemente informados por la Aduana china muestran un total de 272.417 toneladas de carne vacuna ingresadas en el último mes del año, lo que representa un 13% más que lo ingresado en diciembre de los últimos dos años. De este modo, en todo el 2024, China registra importaciones por un total de 2,874 millones de toneladas a un valor promedio de USD 4.763 por tonelada. Comparado con 2023, las cifras reflejan un aumento del 5% en volumen, pero una disminución del 8% en precios.

Paralelamente, se difundió el dato de stock de carne importada a diciembre. Según la información publi- cada por Faxcarne en base a los datos de OIG+X, el volumen de carne vacuna importada mantenida en cámaras de frío en China siguió disminuyendo en diciembre, una tendencia a la baja que comenzó en mayo de 2024 y que desde entonces se ha mantenido de forma ininterrumpida, aunque a un ritmo más moderado. El índice de diciembre se ubicó por debajo de 75, con una baja de 25% respecto a los volúmenes en stock en mayo.

Uruguay

A un paso de exportar ganado en pie a Israel.

Transcurrido gran parte del proceso de habilitación de ganado en pie a Israel, Uruguay ya se encuentra transitando la cuarta y última etapa, que consiste en cerrar el certificado veterinario entre las autoridades sanitarias de ambos países. Este documento cons- tatará de todas las especificaciones que el país debe seguir antes de embarcar el ganado en pie, con el fin de impedir que alguna enfermedad pueda ingresar al país de destino. La tercera etapa, que finalizó hace pocos días, fue una revisión de todo lo observado por la delegación israelí que visitó Uruguay durante dos semanas.

Brasil

En el tramo final de las negociaciones para ingresar a Turquía con 0% de arancel.

De acuerdo con información obtenida por Globo Rural, inicialmente Brasil deberá aceptar el establecimiento de una cuota reducida, entre 4.000 y 5.000 toneladas, además de cumplir con la exigencia de presentar pruebas sanitarias de la carga. La estrategia pasa por abrir las puertas y luego ampliar su inserción en territorio turco, donde los precios de la carne han aumentado drásticamente. El precio de la carne vacuna en Turquía subió un 200%, lo que llevó a los consumidores locales a reducir en un 30% la compra de este producto, priorizando la demanda de pollo. El sector privado brasileño estima un poten- cial de envío de hasta 300 mil toneladas por año.

Actualmente, la tasa arancelaria turca para la carne vacuna es del 225%. Fuentes del sector exportador afirman que un arancel de hasta el 20% sería aceptable para las negociaciones, aunque se discute la posibilidad de que la tasa ronde el 12%.

Australia

Los ganaderos de vacuno australianos ven con optimismo el futuro.

Según la última Encuesta de Intenciones de los Pro- ductores de Carne de Vacuno (BPIS) publicada por el Meat & Livestock Australia (MLA), que presenta datos recopilados entre octubre y diciembre de 2024,

el sentimiento positivo de la industria ha aumentado al 47%, en comparación con el 11% registrado 12 me- ses atrás. A nivel de ganaderos, existe una intención general de aumentar el rodeo vacuno alimentado con pasto en los próximos 12 meses, ya que el 45% indica que aumentará el tamaño de su rebaño, el 16% lo mantendrá y el resto asegura que lo reducirá. "Si bien los resultados no indican que todos los productores hayan cambiado a un enfoque de reconstrucción, ha habido un cambio notable en las reducciones del rebaño", comentó el gerente de información de mercado de MLA, Stephen Bignell. En cuando a las razones para este aumento, se citan la reconstrucción (36%), la expansión de las operaciones (30%), las expectativas de buenas condiciones estacionales (26%) y las expectativas de fuertes condiciones de mercado (18%) como los principales motivos.