Exportaciones de jugo de naranja de Brasil caen un 20% en el primer semestre de la cosecha 2024/25
La menor producción y el aumento de precios impactan en el comercio internacional del mayor exportador de jugo de naranja del mundo.
Las exportaciones de jugo de naranja de Brasil disminuyeron un 19,7% entre julio y diciembre de 2024, según informó CitrusBR, el grupo que agrupa a los principales exportadores del sector en el país. Durante este período, se enviaron al exterior aproximadamente 535.600 toneladas métricas de jugo de naranja, una caída significativa respecto al mismo semestre de la temporada anterior.
Un escenario global complicado
Brasil, el mayor productor y exportador mundial de jugo de naranja, enfrenta una combinación de desafíos. Por un lado, los precios globales del concentrado congelado han alcanzado niveles históricos en el mercado de Nueva York debido a la menor oferta de naranja en Brasil y Florida. Por otro, el sector atraviesa una reducción sostenida en la producción de naranja, atribuida a condiciones climáticas adversas y a la propagación del greening, una enfermedad incurable que afecta la productividad de los cultivos.
El impacto ha sido tal que la actual cosecha en las principales regiones productoras de Brasil se proyecta como la más baja de los últimos 30 años, según el último informe de Fundecitrus publicado en diciembre.
Causas y contexto
El director ejecutivo de CitrusBR, Ibiapaba Netto, explicó que las menores exportaciones brasileñas se enmarcan en un contexto de menor consumo global. Netto señaló que el sector atraviesa "cinco ciclos consecutivos de cosechas pequeñas y medianas" y alertó sobre el impacto de los precios récord: "La caída de la demanda es inevitable".
En números
A pesar de la caída en los volúmenes exportados, los ingresos por exportaciones de jugo de naranja de Brasil aumentaron un 42,7% en el período, alcanzando los 1.880 millones de dólares estadounidenses, impulsados por los precios internacionales más altos. Europa se mantuvo como el principal destino de las exportaciones brasileñas, representando el 42,7% del monto total enviado.