Agricultura

Lanzamiento de Pía INTA: la avena que revoluciona la producción forrajera

El INTA presentó Pía INTA, una nueva variedad de avena diseñada para maximizar el rendimiento forrajero, con alta resistencia a enfermedades, frío y sequías, y adaptabilidad a diversos ambientes.

 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció la llegada de Pía INTA, una variedad de avena que promete potenciar la producción de forraje en distintas condiciones climáticas y edafológicas. Este cultivar destaca por su capacidad de rebrote, alta tasa de crecimiento invernal y resistencia a enfermedades, frío y sequías estacionales.

Según Germán González, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bordenave y uno de los obtentores de Pía INTA, este cultivar demostró un rendimiento superior al de otras variedades. En el sur de la provincia de Buenos Aires, produjo entre un 5 % y un 12 % más de materia seca durante todo el ciclo de producción.

La avena, considerada el principal verdeo de invierno en Argentina, cubrió en la campaña 2023/2024 más de 1.480.000 hectáreas. Buenos Aires lidera con el 62 % de la superficie sembrada, seguida por La Pampa (13 %), Córdoba (12 %), Santa Fe (6 %) y Entre Ríos (4 %).

Fernando Giménez, coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA, destacó la versatilidad de la avena como fuente de forraje verde desde el otoño hasta la primavera. "Se adapta al pastoreo directo, diferido y permite hacer reservas como henos o silajes. Por estas razones, es conocida como la ‘reina de las forrajeras invernales'", señaló.

En los ensayos, Pía INTA mostró alta productividad y estabilidad, según Walter Kutter, especialista en verdeos del INTA Paraná. Su ciclo intermedio a largo y la capacidad de producir granos de calidad hacen de esta avena una opción ideal para múltiples usos, incluyendo la confección de reservas forrajeras y como cultivo de doble propósito.

Agustín González, investigador del INTA Bordenave, resaltó la excelente tolerancia de Pía INTA a frío y sequía, así como su buen comportamiento sanitario. Esta variedad será comercializada a través de un convenio con la empresa semillera Seedex, con sede en Tres Arroyos, Buenos Aires, garantizando disponibilidad y calidad en la producción de semillas.

Los especialistas del INTA subrayaron que utilizar semillas de calidad certificada es clave para maximizar el rendimiento y reducir costos en la producción forrajera. Con la llegada de Pía INTA, los productores cuentan con una herramienta innovadora para enfrentar los desafíos del sector y optimizar la producción en diversos entornos.

Agrolatam.com