Mercados

Soja brasileña 2024/25:91% sembrada, la mayor cantidad desde 2018

La semana pasada, las precipitaciones en Brasil favorecieron el centro y centro-sur del país, mientras que durante el fin de semana, las precipitaciones favorecieron el sur del país

. El pronóstico para esta semana prevé lluvias generalizadas en todo Brasil, con fuertes precipitaciones en el sur del país, lo que debería eliminar las condiciones secas persistentes.

La única región que se vio afectada por la sequía en Brasil fue el oeste de Paraná, el sur de Mato Grosso do Sul, el oeste de Santa Catarina y partes de Rio Grande do Sul. La mayoría de esas áreas recibieron lluvias bienvenidas durante el fin de semana y se prevén más lluvias. La mayor parte de la soja de la región todavía se encuentra en desarrollo vegetativo, por lo que las lluvias recientes deberían permitir que el cultivo se desarrolle con normalidad.

Por ejemplo, en el municipio de Campo Mourao, en el oeste de Paraná, la región llevaba 20 días sin lluvia hasta el jueves pasado, cuando llovió en toda la región, aliviando las preocupaciones de los agricultores. Muchas de las semillas de soja de la región estaban floreciendo y empezando a formar vainas cuando finalmente llegó la lluvia y la región recibió más lluvias durante el fin de semana pasado.

La humedad del suelo en Brasil ha ido mejorando semana tras semana y, en general, se considera que la soja está en buenas condiciones y tiene un alto potencial de rendimiento. Con la mejora del clima en el sur de Brasil y las continuas lluvias en el centro de Brasil, la estimación de la producción de soja de Brasil para 2024/25 aumentó en 2,0 millones de toneladas esta semana, a 170,0 millones de toneladas.

La siembra de soja en Brasil fue del 91% a fines de la semana pasada en comparación con el 85% del año pasado según AgRural. Esto representa un avance del 5% para la semana. Este es el porcentaje más alto sembrado a fines de noviembre desde 2018.

La soja en Mato Grosso está plantada al 100%, en comparación con el 99,5% del año pasado y el 99,7% de media. La siembra de soja se completó antes de la media en muchas localidades del estado. A continuación se muestra el porcentaje de siembra de soja en Mato Grosso para el 29 de noviembre de 2024 del Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (IMEA).

Según el Departamento de Economía Rural (Deral), a principios de la semana pasada, el 99 % de los cultivos de soja de Paraná estaban sembrados, el 3 % germinando, el 59 % en desarrollo vegetativo, el 27 % en floración y el 11 % en formación de vainas. La soja tiene una calificación de 8 % promedio y 92 % buena.

Según Emater, la soja se había sembrado en un 60% en Rio Grande do Sul a fines de la semana pasada. En las áreas del estado donde la humedad del suelo aún es escasa, la siembra es irregular y algunos agricultores esperan a que haya más humedad antes de continuar sembrando. El estado recibió lluvia durante el fin de semana y se pronostican más lluvias. La soja que se sembró a fines de octubre y principios de noviembre tiene una densidad uniforme, mientras que la soja sembrada a fines de noviembre tiene una densidad menos que ideal.

Emater estima que el estado sembrará 6,81 millones de hectáreas de soja (16,8 millones de acres) con un rendimiento estatal de 3.179 kg/ha (47,3 bu/ac).

Según Aprosoja/MS, la siembra de soja en Mato Grosso do Sul alcanzó el 95,3% la semana pasada, en comparación con el 90% del año pasado. En las partes central y norte del estado, la soja tiene una calificación de entre el 93% y el 98% de buena. En el extremo sur de Mato Grosso do Sul, la soja tiene una calificación de 10% de mala, entre el 25% y el 40% de regular y entre el 50% y el 70% de buena.

Durante las últimas semanas, la parte sur del estado ha experimentado condiciones cálidas y secas. De los 43 municipios analizados, 31 han registrado precipitaciones por debajo de lo normal desde el inicio de la temporada de crecimiento y 12 han registrado precipitaciones por encima de lo normal. El clima cambió durante el fin de semana y se registraron precipitaciones en gran parte del estado y se pronostican más lluvias.

Aprosoja/MS estima que el estado plantará 4,5 millones de hectáreas de soja (11,1 millones de acres), lo que representa un aumento del 6,8% en comparación con el año pasado. El rendimiento estatal se estima en 51,7 sacos por hectárea (46,2 bu/ac) con una producción de 13,9 millones de toneladas.

En el estado de Paraná, en el extremo norte del país, la siembra de soja se ha restringido a las zonas con riego por pivote central debido al clima seco persistente. Se espera que eso cambie durante la primera semana de diciembre, cuando el pronóstico indica mejores posibilidades de lluvia.

El jueves 12 de diciembre, la Conab publicará su informe de cosecha de diciembre. Actualmente, estiman que la cosecha de soja será de 166,2 millones de toneladas. Recientemente, se publicaron estimaciones privadas: Agroconsult estima que la cosecha será de 171,2 millones de toneladas, Safras & Mercado estima que la cosecha será de 171,5 millones de toneladas, Celeres estima que la cosecha será de 170,8 millones de toneladas y StoneX estima que la cosecha será de 166,2 millones de toneladas.