¿Qué sucederá con los precios de los autos tras los cambios en el impuesto PAIS?
El Gobierno dejó de percibir el 95% del impuesto PAIS para productos importados, con la intención de eliminarlo a fin de diciembre. La industria automotriz, altamente dependiente de componentes importados, evalúa cómo afectará esta medida a los precios de los vehículos.
El impuesto PAIS, que grava productos importados, comienza a reducir su impacto a partir del 25 de noviembre, tras una decisión del Gobierno que apunta a eliminarlo completamente para diciembre. Aunque la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, ARCA ya actualizó la normativa, aplicando los cambios desde hoy.
La industria automotriz es una de las más afectadas por este tributo debido al alto porcentaje de componentes importados, tanto en la producción local como en modelos que llegan desde el exterior. Con el anuncio, se esperaba una reducción en los precios de los autos. Sin embargo, según fuentes del sector, el impacto no será uniforme ni lineal, ya que dependerá de diversos factores estratégicos y de mercado.
"Es difícil saber cómo impactará hasta analizar cada modelo. A priori debería reflejarse en los precios, pero hay muchas variables en juego", señalaron especialistas.
En vehículos con niveles de integración de piezas locales de entre el 40% y el 48%, el impacto de la eliminación del impuesto será indirecto. Además, otros tributos como el IVA (21%), el impuesto al lujo (dependiendo del modelo) y la comisión de venta de los concesionarios (14%), también influyen en el precio final del vehículo.
Por otro lado, los autos importados desde Brasil podrían ser los más beneficiados, ya que el ajuste en el impuesto PAIS afecta el 100% del valor del vehículo. Sin embargo, las terminales automotrices son cautas al hablar de precios, considerando también la inflación como un factor que podría neutralizar las bajas.
Aunque se espera una mayor disponibilidad de capital para inversiones en la industria, las fuentes coinciden en que no habrá una reducción generalizada en los precios. "Es una buena medida del Gobierno, pero no implica una baja lineal de precios. Todo depende del modelo", comentaron desde una automotriz.
El verdadero impacto se daría si se redujeran los aranceles extrazona, que actualmente alcanzan el 35% y limitan la competitividad de modelos provenientes de mercados fuera del Mercosur. Según los datos, sólo el 8% de los vehículos importados provienen de esta categoría. Una reducción del arancel generaría más competencia y podría traducirse en precios más accesibles.
Si bien la eliminación parcial del impuesto PAIS genera expectativas en el sector automotriz, su impacto dependerá del segmento de vehículos y de otros factores económicos. La reducción en los precios no será uniforme, pero la medida podría ser un paso hacia una mayor competitividad en la industria. A futuro, la discusión sobre los aranceles extrazona será clave para dinamizar el mercado y ofrecer mejores precios al consumidor.