Presentaron un proyecto de Ley de Agroecología en Córdoba
El Legislador provincial Matías Chamorro presentó este proyecto que busca promover el desarrollo del sector mediante el reconocimiento, promoción y regulación de los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos y productos agroecológicos.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo generar mayores condiciones de producción y empleo, dirigida al acceso de alimentos saludables de proximidad.
La misma se concreta luego de múltiples reuniones e intercambios con productores y comercializadores en Sierras Chicas, Colonia Caroya, Santa Rosa de Calamuchita, Río Cuarto, Villa María, Juarez Celman, entre otros puntos de la provincia. A su vez, se trabajó con sectores académicos especializados en el tema tanto de la universidad nacional de Córdoba como la de Río Cuarto.
"Este proyecto fue construido colaborativamente con la participación y aporte de todas las y los protagonistas del sector: productores, feriantes, académicos, militantes del movimiento agroecológico y muchas y muchos consumidores que eligen alimentos provenientes de esta forma alternativa de producción", manifestó el socialista Matías Chamorro.
La agroecología ya es una realidad en Córdoba y tiene capacidad para seguir expandiéndose, para crear empleos verdes en las localidades donde no es posible o está restringida formalmente la producción industrial tradicional. Se necesita establecer condiciones favorables para estos productores/as, muchos de los cuales ya han comenzado a exportar alimentos de calidad.
Para ello, el Proyecto de Ley prevé un sistema de validación participativo de la producción (SPG) y el otorgamiento de un sello agroecológico, medidas de promoción y fortalecimiento, incentivos fiscales y el fomento a la educación, la producción científica y la transferencia tecnológica, para facilitar el escalonamiento.
Las prácticas agroecológicas contribuyen a la salud de la población, mejorando su nutrición, diversificando las dietas y evitando los efectos nocivos de las sustancias plaguicidas sobre el organismo humano. Por otro lado, también potencian el desarrollo: mejora el acceso y fomenta la creación de mercados descentralizados; contribuye a reducir los impactos producidos por las fluctuaciones de mercado, las pérdidas y desperdicios de alimentos; reduce costos por el bajo uso de insumos externos, así como de transporte, almacenamiento y refrigeración al disminuir la distancia entre productor y consumidor; busca aumentar el valor agregado y proporciona tecnologías apropiadas y oportunidades de empleo y trabajo digno.
Hoy se necesita potenciar la transición agroecológica para ir en sintonía con la dirección de los principales mercados internacionales y por la relevancia del acceso de las comunidades a alimentos de calidad como aporte a la salud integra