Internacionales

Brasil y China cerca de firmar protocolos de exportación de despojos de cerdo

La negociación de los protocolos se produce en medio de una disputa comercial que involucra a China y los proveedores europeos de carne de cerdo, a los que China ha acusado de dumping.

Brasil está cerca de finalizar los protocolos para exportar despojos de cerdo y pescado a China, dijeron el jueves dos personas familiarizadas con el asunto, a raíz de una visita histórica del presidente chino Xi Jinping a la nación sudamericana. 

Los acuerdos no se firmaron durante la visita de Xi porque los detalles relacionados con los protocolos aún están pendientes, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones eran privadas.

Las fuentes dijeron que las negociaciones para ambos protocolos estaban avanzadas y deberían completarse pronto. Se negaron a dar un plazo para un anuncio. "No debería llevar mucho tiempo", dijo una de las personas.

La negociación de los protocolos se produce en medio de una disputa comercial que involucra a China y los proveedores europeos de carne de cerdo, a los que China ha acusado de dumping. Las importaciones totales de carne de cerdo de China, incluidos los despojos, totalizaron unos 6.000 millones de dólares en 2023, de los cuales España representó unos 1.500 millones de dólares. 

Los Países Bajos y Dinamarca exportaron cada uno el equivalente a más de 500 millones de dólares a China, según datos de aduanas chinas. "Los despojos son algo que China valora mucho y Brasil no tiene la costumbre de consumir", dijo una de las personas, citando artículos como el corazón, el hígado, los riñones, los pulmones, el cerebro y la lengua, que son apreciados por los consumidores chinos.

La finalización de los protocolos para las exportaciones de despojos de cerdo sería "perjudicial" para la industria porcina brasileña, dijo la fuente. Brasil, el cuarto mayor exportador mundial de carne de cerdo, exportó alrededor de 1,2 millones de toneladas de carne en 2023, pero el volumen de despojos ascendió a poco más de 100.000 toneladas métricas a todos los destinos, según datos comerciales oficiales.