Panorama local e internacional de la carne
La producción de carne vacuna en Argentina durante octubre alcanzó 290.296 toneladas, con un incremento del 5% en la faena respecto a septiembre ,Los precios FOB de referencia de los cortes Hilton cayeron USD 1.500 en octubre, ubicándose en USD 14.500 la tonelada
Producción de carne vacuna en octubreLa producción de carne vacuna en Argentina durante octubre alcanzó 290.296 toneladas, con un incremento del 5% en la faena respecto a septiembre y un 9% comparado al mismo mes del año anterior. El promedio por res fue de 228 kilos, similar a la tendencia de los últimos cinco años. A nivel anual, la producción totalizó 2,63 millones de toneladas, una disminución del 4,5% respecto a 2023.
Caída de precios en cortes HiltonLos precios FOB de referencia de los cortes Hilton cayeron USD 1.500 en octubre, ubicándose en USD 14.500 la tonelada, según APEA. En el ciclo 2024/25, las certificaciones alcanzan el 38,8% del contingente total con un valor promedio un 5% superior al año pasado.
Pérdidas en los feedlotsLos feedlots en Argentina reportan pérdidas brutas de $130.363 por cabeza, reflejando el quinto mes consecutivo de resultados negativos debido a altos costos de engorde.
Tendencias en el mercado de exportaciónLas exportaciones de carne vacuna de Brasil alcanzaron un récord de 270,3 mil toneladas en octubre, impulsadas principalmente por la demanda de China y EE.UU. El precio promedio de exportación fue de USD 4.660 por tonelada, un 1,4% más que el año anterior. En Estados Unidos, las importaciones desde Australia se incrementaron un 66% interanual.
Perspectivas del mercado chinoChina continúa siendo un actor clave en la demanda de carne vacuna, pero enfrenta un contexto de deflación económica. Se espera que medidas de estímulo recientes impacten positivamente en la demanda en los próximos meses. La diversificación hacia otros mercados podría ser clave para mejorar la competitividad argentina.
Índices de precios internacionalesEl índice de precios de la carne vacuna elaborado por la FAO muestra una tendencia alcista consolidada, con una mejora del 8% interanual en octubre, aunque todavía un 6% por debajo de los máximos históricos de 2022.