Panorama internacional ganadero
Brasil tiene dificultades para acreditar el cumplimiento de las exigencias para exportar carne vacuna a la UE. En Bolivia bloqueo político impide cumplir contratos de exportación de carne y en Uruguay la zafra de toros registra valores entre 8% y 10% por arriba de 2023.
Brasil
Dificultades para acreditar el cumplimiento de las exigencias sanitarias para exportar carne vacuna a la UE.
Según concluyen los servicios veterinarios de la Comisión Europea (OAV) en un informe de auditoría publicado hace unos días, no es posible atestiguar "la fiabilidad de las declaraciones juradas de los ope- radores brasileños sobre la no utilización de estra- diol 17 en el ganado bovino" cuya carne se destina al mercado de la UE. Para la OAV, ni la autoridad competente ni el Ministerio brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento pueden acreditar de forma fiable el cumplimiento del certificado sanita- rio para las exportaciones de carne vacuna a la UE lo que pone en duda la permanencia de Brasil en la lista de países autorizados a exportar ganado bovino a dicho mercado.
Bolivia
Un bloqueo político impide cumplir contratos de exportación de carne y pone en riesgo mercados externos.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) incumple con sus compromisos de exportación de carne bovina y advierte del riesgo de perder mer- cados, como consecuencia del bloqueo que mantie- nen partidarios de Evo Morales, como medio para exigir anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el también dirigente cocalero y ase- gurar su candidatura para las elecciones presidencia- les de 2025.
El presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz exhortó al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" y desbloquear de manera urgente. Cada día que pasa se suman pérdidas millonarias. Estimaciones del Mi- nisterio de Desarrollo Rural y Tierras, dan cuenta de una pérdida acumulada de más de USD 970 millones.
Uruguay
La zafra de toros registra valores entre 8% y 10% por arriba de 2023.
De acuerdo al análisis realizado por la consultora Blasina y Asociados, el precio de los toros este año subió en dólares, pero bajó en términos de terneros mejorando la relación insumo/producto para el cria- dor; lo que antes se ubicaba en 10 terneros por toro, hoy se compra con el resultado de 6 a 7 terneros. En lo que definen como "una de las mejores primave- ras en varios años" tanto desde el aspecto climático como en términos de valores de la hacienda gorda y de reposición, la venta de reproductores está sien- do positiva tanto para las cabañas como para los criadores. Casi culminando la zafra, se espera que el precio promedio de los toros termine en torno a los
USD 3.100 a USD 3.200, lo que representaría una suba interanual de entre 8% y 10%, desde los USD 2.880 por toro con los que cerró 2023.