El aceite de palma sube por el aumento de los precios del aceite de soja y del crudo; se prepara para una segunda semana de ganancias
Los futuros del aceite de palma de Malasia subieron más del 2% el viernes, respaldados por el aumento de los precios del aceite de soja y del crudo,junto con las estimaciones positivas de las exportaciones nacionales.
El contrato de aceite de palma de referencia FCPOc3 para entrega en enero en la Bolsa de Derivados de Bursa de Malasia ganó 134 ringgits, o 2,85%, a 4.830 ringgits (1.103,24 dólares) la tonelada métrica al mediodía.
El contrato ha subido un 3,53% en lo que va de semana y va camino de su segunda ganancia semanal consecutiva. El mercado de la palma está reaccionando a los precios más altos del aceite de soja y del petróleo crudo, dijo David Ng, un operador propietario de la firma comercial Iceberg X Sdn Bhd, con sede en Kuala Lumpur.
"El fuerte ritmo de exportación reciente también mantiene el sentimiento positivo en el mercado del aceite de palma". La empresa de inspección de carga, IntertekTesting Services, estimó que las exportaciones de productos de aceite de palma de Malasia aumentaron un 11,5% en octubre, mientras que los datos de AmSpec Agri Malaysia se publicarán más tarde en el día.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian, DBYcv1, subió un 1,73%, mientras que su contrato de aceite de palma DCPcv1 agregó un 2,12%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago BOcv1 subieron un 1,77%.
El aceite de palma sigue los movimientos de precios de los aceites comestibles rivales mientras compite por una participación en el mercado mundial de aceites vegetales. Los precios del petróleo extendieron sus ganancias, subiendo más de 1 dólar por barril para reducir las pérdidas semanales, ya que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio aumentaron tras los informes de que Irán estaba preparando un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días.
Los futuros del petróleo crudo más fuertes hacen que la palma sea una opción más atractiva como materia prima para el biodiésel.
El ringgit MYR=, la moneda de comercio de la palma, se debilitó un 0,09% frente al dólar estadounidense, lo que hizo que la materia prima fuera más barata para los compradores que poseen monedas extranjeras. Indonesia aumentó su precio de referencia del aceite de palma crudo para noviembre a 961,97 dólares por tonelada métrica desde 893,64 dólares en octubre, dijo un funcionario del Ministerio de Comercio.
El nuevo precio colocará el impuesto a la exportación para noviembre en 124 dólares por tonelada.Enviar comentariosPaneles lateralesHistorialGuardado